La unidad minera Cuajone, de Southern Perú Copper (SPCC), en Moquegua, continúa inoperativa tras 11 días de iniciado el conflicto entre la empresa y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
El último 20 de marzo, los comuneros rechazaron el acta firmada el pasado viernes en la Comisión de Alto Nivel, en la que participaron junto con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y la transnacional. El documento acordaba levantar la medida de fuerza en el reservorio de agua de Viña Blanca y la vía férrea, la instalación de una mesa de diálogo, entre otros.
La negativa se debe a la “posición impositiva de Southern”. Asimismo, exigen que “se detengan y archiven todos los procesos legales y demandas iniciadas en contra de los comuneros” para retomar el diálogo.
Un día después, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguraron que las manifestaciones “ponen en peligro la vida y la salud de más de 5.000 personas”.
En esa línea, pidieron al Gobierno “dar una pronta solución y tomar las medidas para recuperar el orden público y la paz social” acorde a las leyes.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), adelantó que la paralización impactaría en la producción nacional de marzo, ya que el 0,7% del PBI mensual se mueve en torno a la minera. Mientras que el cobre producido es el 0,5% en el mes, aunque remarcó que, pese a lo suscitado, esto ya estaba considerado en las estimaciones.
“Esperamos que este conflicto (de Cuajone) no continué en abril. El cobre de Cuajone es 0,5% del producto de marzo. Este efecto de menor producción minera e hidrocarburos (Lote 95) hace que marzo, a nivel de producto agregado en minería y petróleo, no sea tan bueno como lo esperado. Porque por factores que hemos mencionado, hablamos del 1% menos del producto”, comentó Velarde el viernes en la presentación del reporte de inflación.
En tanto, Southern estima que se han dejado de producir 2.000 t de mineral concentrado y se han dejado de exportar US$ 4,8 millones diarios.
Negociación. Southern ha propuesto a la comunidad adquirir 1.900 de sus hectáreas.
Propiedad. La comunidad asegura que las tierras en las que se ubica la mina son suyas desde hace más de 150 años. Ayer, la comunidad de Carumas se unió a las protestas.