Moquegua: comuneros de Cambrune también iniciaron protestas contra minera Southern

Alcalde de Carumas se unió a protesta en la que pobladores señalan que son propietarios de terrenos que ahora ocupa la minera.

Pobladores salieron a protestar por las calles de la ciudad de Moquegua. Foto: Captura radio Americana.
Pobladores salieron a protestar por las calles de la ciudad de Moquegua. Foto: Captura radio Americana.

Este martes, pobladores del centro poblado de Cambrune, del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, salieron a protestar por las calles de la ciudad de Moquegua. Su reclamo es contra la empresa minera Southern.

Los comuneros exigen a la minera que respete el territorio comunal, el derecho de las comunidades campesinas y que garantice el agua limpia para el centro poblado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tras la movilización, entregaron un memorial a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua.

Asimismo, señalaron que la marcha es para dar muestra de solidaridad a las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes acusan a la compañía Southern de usurpar sus terrenos desde hace más de 50 años.

Al respecto, el alcalde de Carumas, Erly Córdoba Falcón, expresó su respaldo a los comuneros de Cambrune. Señaló que, en el año 1854, el Estado peruano realizó una subasta de terrenos. “Nuestros ancestros adquirieron esos terrenos, por lo que se vuelven de la comunidad campesina de Cambrune. En el año 1999, terceras personas vendieron su propiedad a Southern, pero en esa venta también se venden los terrenos de la comunidad”, indicó a radio Americana.

De acuerdo a Córdoba, desde allí surge el problema y anteriormente se ha buscado una solución a los reclamos de los comuneros. Argumentan que los terrenos que les pertenecerían son desde los puntos conocidos como cerro Chucallani, pampa Titijones y Apacheta de Suches. Según el alcalde, los terrenos son propiedad legítima de los comuneros de Cambrune.

Ante los reclamos efectuados por la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala desde hace varias semanas, los pobladores también decidieron unirse a las protestas.

Últimas noticias

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

El F-117A Nighthawk, el avión furtivo que revolucionó la aviación militar con un diseño angular capaz de reducir su detección por radar

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Sociedad

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto