Moquegua: comuneros de Cambrune también iniciaron protestas contra minera Southern
Alcalde de Carumas se unió a protesta en la que pobladores señalan que son propietarios de terrenos que ahora ocupa la minera.
Este martes, pobladores del centro poblado de Cambrune, del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, salieron a protestar por las calles de la ciudad de Moquegua. Su reclamo es contra la empresa minera Southern.
Los comuneros exigen a la minera que respete el territorio comunal, el derecho de las comunidades campesinas y que garantice el agua limpia para el centro poblado.
Tras la movilización, entregaron un memorial a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua.
Asimismo, señalaron que la marcha es para dar muestra de solidaridad a las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes acusan a la compañía Southern de usurpar sus terrenos desde hace más de 50 años.
Al respecto, el alcalde de Carumas, Erly Córdoba Falcón, expresó su respaldo a los comuneros de Cambrune. Señaló que, en el año 1854, el Estado peruano realizó una subasta de terrenos. “Nuestros ancestros adquirieron esos terrenos, por lo que se vuelven de la comunidad campesina de Cambrune. En el año 1999, terceras personas vendieron su propiedad a Southern, pero en esa venta también se venden los terrenos de la comunidad”, indicó a radio Americana.
De acuerdo a Córdoba, desde allí surge el problema y anteriormente se ha buscado una solución a los reclamos de los comuneros. Argumentan que los terrenos que les pertenecerían son desde los puntos conocidos como cerro Chucallani, pampa Titijones y Apacheta de Suches. Según el alcalde, los terrenos son propiedad legítima de los comuneros de Cambrune.
Ante los reclamos efectuados por la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala desde hace varias semanas, los pobladores también decidieron unirse a las protestas.