La agencia Fitch Ratings decidió bajarle las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera a Petróleos del Perú (Petroperú). De esta manera, pasó de una calificación de ‘BBB’ a ‘BBB-’.
También le rebajó las notas senior no garantizadas de Petroperú a ‘BBB-’ desde ‘BBB’. En tanto, las IDR y las notas se han colocado en Rating Watch Negative (RWN).
PUEDES VER: Petróleo venezolano en la mira de Estados Unidos
De acuerdo a la calificadora crediticia, las revisiones y RWN son el reflejo de la falta de transparencia financiera de la empresa y la gobernanza debilitada, como lo demuestra el retraso significativo en la auditoría financiera de fin de año de 2021 .
“Como resultado, Fitch redujo el puntaje de gobernanza ESG para Transparencia Financiera a ‘5′ de ‘3′ y revisó el Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Petroperú a ‘ccc’ de ‘b-’. Esto condujo a una reevaluación del vínculo de Petroperú con el soberano, según los Criterios de Entidad Relacionada con el Gobierno (GRE) de Fitch, y un enfoque de calificación de arriba hacia abajo menos uno”, explicó la calificadora a través de un comunicado.
Fitch agrega que el perfil de apalancamiento y el flujo de efectivo de Petroperú continúan siendo débiles y se espera que permanezcan así durante todo el horizonte de calificación.
“El RWN refleja la incertidumbre con respecto a la capacidad de la compañía para proporcionar información financiera auditada antes del 30 de mayo de 2022, posiblemente incumpliendo un convenio en su contrato de emisión de bonos. Fitch entiende que esto constituye un evento de incumplimiento, en ausencia de una renuncia. Si la empresa no proporciona información financiera auditada y/o no recibe una exención, las calificaciones se desvincularán aún más de la calificación soberana y se rebajarán aún más”, finaliza.