
En el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, ayer el Poder Ejecutivo publicó un decreto legislativo que dicta medidas para el fortalecimiento del Banco de la Nación, a fin de garantizar su solvencia patrimonial a largo plazo y modernizar sus instrumentos de gestión de recursos humanos, logísticos y tecnológicos.
Con los cambios realizados, se permitirá una capitalización automática del Banco de la Nación para que pueda modernizarse en su rol tanto de pagaduría del Estado como de inclusión financiera, explicó el último viernes el ministro de Economía, Oscar Graham.
Mediante el DL Nº 1526, el Directorio del Banco de la Nación queda autorizado para solicitar al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) un aumento de su capital de forma periódica.
El importe máximo de capitalización total que puede solicitar el Directorio del Banco de la Nación es igual al monto que corresponde al promedio de las utilidades netas generadas por el propio Banco durante los cuatro años anteriores al año de la solicitud.
Tras esta petición, Fonafe se pronuncia en un plazo máximo de treinta días calendario, bajo responsabilidad. Debe considerar para la determinación del importe máximo de capitalización su concordancia con el Plan Estratégico Institucional del Banco.
“Es condición previa para ejecutar el aumento de capital, que Fonafe comunique fehacientemente su Acuerdo de Directorio que aprueba el aumento de capital del Banco de la Nación, a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), y a la Contraloría General de la República”, señala el documento.
Al ser consultados por este medio, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco de la Nación no quisieron brindar detalles de la norma aprobada.
PUEDES VER: Los retos que deberá asumir el Banco de la Nación para otorgar créditos a micro empresas
En un principio, al pedir facultades legislativas al Congreso, el Ejecutivo buscaba que con el fortalecimiento del Banco de la Nación se inicie el proceso para que la entidad estatal pueda otorgar créditos a mypes. No obstante, el Parlamento denegó este último punto.
Según explicó José Chávez Cuentas, presidente del Banco de la Nación, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso a mediados de diciembre, la entidad estatal podría estar en la capacidad de dar créditos desde S/ 500 a S/ 60.000 a las mypes, con tasas de interés entre 10% y 45%, frente al 15% hasta 90% que ofrece la banca privada. Su foco sería solo a los de sectores comercio, servicios y manufactura, que no sean atendidos por los bancos privados ni microfinancieras.
Así, con datos a julio 2021, se identificó un potencial de 1,7 millones de mypes de estos sectores que nunca habían tenido acceso al crédito formal en el sistema financiero. Esto es más del 50% del total.
“Si nos enfocamos solamente en empresas no atendidas y tomamos el número por crédito promedio en microempresas de S/ 5.000 y en pequeña empresa de S/ 30.000, podemos estimar una demanda potencial de S/ 10.387 millones de estas empresas ahora sin acceso al crédito”, detalló.
El exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans enfatizó que por mandato de la Constitución, el Banco de la Nación no puede competir directamente con la banca privada, porque su principal rol es subsidiario. Pero señaló que sí puede atender a los segmentos sin presencia financiera.
PUEDES VER: Ejecutivo aprueba la capitalización del Banco de la Nación para mejorar la inclusión financiera
Agregó que, la entidad debería prepararse bien para implementar con cautela los mecanismos para medir los riesgos, tanto a nivel de personal como de infraestructura. “Hay que ser muy cuidadosos porque la disponibilidad de información respecto a los riesgos que enfrentan a prestarle a una persona que no tiene historial crediticio son altos. Si esto no se maneja con indicadores y tecnología apropiada podría desembocar en un intento fallido de la entidad financiera que pretenden desarrollar”, concluyó.
Aunque no hay más detalles al respecto, el Banco de la Nación también estaría en capacidad de dar créditos a los estudiantes de institutos armados (FAP o PNP), que reciben subvenciones que servirían para repagar los préstamos.
Además, podría otorgar financiamientos productivos, como capital semilla, a los beneficiarios de programas sociales del Estado como Juntos, Pensión 65, Contigo, entre otros. Los cuales serían pagados con cargo al subsidio bimensual o mensual que reciben mediante el mismo banco.
Y finalmente, aplicaría también para el factoring para proveedores del Estado que tienen cuentas en el Banco de la Nación.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90