La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) pidió al Gobierno revaluar el plan de toque de queda y, en su lugar, acelerar la vacunación con énfasis en la tercera dosis, además de fiscalizar el cumplimiento de protocolos de aforo, distanciamiento y uso de mascarilla.
Según un estudio de Apoyo Consultoría, elaborado a pedido de Comex, la vacunación y el levantamiento de restricciones han permitido que se dinamice la actividad económica en sectores rezagados.
Por el contrario, el informe asegura que los toques de queda generalizados no contribuyen a la reducción de fallecidos y tienen un impacto negativo en la actividad económica. En este sentido, Comex afirma que la ampliación en tres horas adicionales por día del toque de queda actual “reduciría significativamente el empleo en restaurantes”, lo que afectaría al personal de atención, cocina, limpieza, seguridad, entre otros.
Jessica Luna, gerenta general de Comex, explicó que el PBI de restaurantes se ve reducido con cada hora de toque de queda extra que el Gobierno da. En este sentido, una caída de 1% del PBI de restaurantes se relaciona con una contracción de 0,7% en el empleo del sector.
“Al empezar el toque a las 11 p.m., los restaurantes se ven obligados a cerrar a las 9 p.m., pues tienen que dedicar tiempo a la limpieza y la salida de sus trabajadores, quienes no encontrarán transporte para regresar a casa”, remarcó Luna.
Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte sostuvo que, en efecto, las estadísticas en el último año han puesto sobre el tapete la validez de establecer horarios de toque de queda muy rígidos, orientados a reducir la mortalidad en la ciudadanía. No obstante, Ugarte recalcó que la fiscalización de los negocios es fundamental.
“El incumplimiento de aforos también se da en el día. Por eso, el comportamiento social responsable tiene un efecto más importante. Estamos ad portas del retorno a clases”, explicó.
Activo. El ministro Ugarte señala que la actual gestión dejará todo listo para que el gobierno que se inicie en julio continúe el plan nacional de vacunación. Foto: Virgilio Grajeda/La República