Sociedad

Clases presenciales 2022: cuándo iniciarían, cómo se daría el retorno y cuáles son las medidas

Conoce todos los lineamientos y orientaciones para el regreso a las clases presenciales en el año escolar 2022.

El 28 de marzo empezarían las clases presenciales, según el Minedu. Foto: Minedu
El 28 de marzo empezarían las clases presenciales, según el Minedu. Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial N° 531-2021, estableció las disposiciones para el regreso a las clases presenciales en 2022. La normativa también decretó nuevas reglas para las modalidades semipresencial y a distancia debido a la pandemia por el coronavirus.

¿Cuándo empezarían las clases presenciales en Perú?

Aunque la norma especificaba que las clases arrancarían entre el 1 y 14 de marzo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó que empezarían a fines de marzo o inicios de abril. La fecha tentativa sería el 28 de marzo.

“La fecha probable de inicio de clases es el 28 de marzo. Hay necesidad de adecuar las aulas. Vamos a retornar a la presencialidad después de dos años. Es importante tener preparadas las escuelas”, declaró Serna en entrevista con Punto Final.

Problemas de conectividad dificultaron aprendizajes de escolares afectados por la pobreza, Foto: John Reyes/La República

Problemas de conectividad dificultaron aprendizajes de escolares afectados por la pobreza, Foto: John Reyes/La República

Habrá tres tipos de prestación educativo

La norma describe el funcionamiento de los tres tipos de prestación del servicio educativo: presencial, semipresencial y a distancia.

El Minedu explicó que, dado que la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se prioriza la presencialidad progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas. Para los momentos de presencialidad, la institución educativa deberá programar el máximo de horas diarias permitidas, respetando los protocolos establecidos en la norma.

El servicio educativo semipresencial combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas, para lo cual el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.

Jornada pedagógica será completa

Las jornadas pedagógicas en las escuelas públicas serán completas este 2022 y cada institución educativa tendrá autonomía para elaborar la programación de acuerdo a su contexto, indicó Rosendo a La República, aunque inicialmente se planteó que en contextos urbanas las jornadas solo serían de cuatro horas.

El titular del Minedu precisó que los profesores retornarán a las aulas el primer día de marzo a nivel nacional con la finalidad de iniciar la etapa de preparación del programa curricular y el Plan Anual de Trabajo.

Clases presenciales 2022: fechas y disposiciones del Minedu | resolución ministerial n° 531-2021

El Minedu pedirá carnet de vacunación a los profesores y personal administrativo que retorne a las aulas. Foto: Andina

Medidas sanitarias para el retorno a colegios

El Minedu dispuso el siguiente protocolo de bioseguridad para la vuelta a clases presenciales:

  • Distanciamiento físico de 1 metro.
  • Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes.
  • Uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.
  • Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección.
  • Señalización para desplazamiento en el local escolar.

Si en un aula de clases presenciales o semipresenciales se detecta un caso positivo de COVID-19, todo el grupo cumplirá 14 días de cuarentena.

No habrá atención en quioscos y cafeterías

Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria. En los casos de los modelos de servicio educativo con residencia, se permite el uso de comedores, respetando el aforo máximo, así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.

Vacunación a niños de 5 y 11 años iniciaría el 19 o 20 de enero

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el 17 o 18 de enero llegarán al país el primer lote de vacunas para inocular a los menores de 5 a 11 años para garantizar el retorno a clases. En tanto, la inmunización se daría el 19 o 20 del mismo mes. Cevallos precisó que arribarán 7 400 000 dosis para inocular a los 3 700 000 ciudadanos de esta población.

Además, Cevallos manifestó que la vacunación no será obligatoria para la vuelta a clases, pero sí será “absolutamente recomendable” que los menores reciban las dos dosis. “No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí (es) absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura. ¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse, vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, explicó Cevallos.

Lote de vacunas para niños y niñas de 5 a 11 años llegarán en quincena de febrero, así lo afirmó el ministro de Salud Hernando Cevallos. Foto: EFE/referencial

Lote de vacunas para niños y niñas de 5 a 11 años llegarán en quincena de febrero, así lo afirmó el ministro de Salud Hernando Cevallos. Foto: EFE/referencial

Colegios particulares alistan alza en las pensiones por clases semipresenciales

Debido a la presencialidad en marzo próximo, los colegios alistan un alza en las pensiones. Las asociaciones de colegios particulares Adecopa y Acopril adelantaron la propuesta a La República. Ellos aseguraron que evaluarán el estado de la escuela, fijarán montos y notificarán a los padres entre uno y dos meses antes de la matrícula.

Acopril agrupa a 1.200 escuelas de los sectores B y C de Lima y ha analizado un aumento frente al incremento de costos de la educación híbrida. En tanto, Adecopa, con 29 escuelas de los sectores A y B, refiere que es probable que muchas escuelas se acerquen también al costo previo a la llegada de la COVID-19 si regresan a algún grado de presencialidad.