Cargando...
Economía

Tribunal Constitucional avala acceso a cuentas mayores de S/ 30.000

Decisión. Se declararon infundadas demandas contra ley que permite a ente reportar información bancaria.

Acceso. Suministro de información financiera a Sunat es legal. Foto: Andina
Acceso. Suministro de información financiera a Sunat es legal. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundadas dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra varios artículos de los decretos legislativos 1313 y 1434 que regulan el suministro de información financiera sobre las operaciones pasivas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las cuales buscan combatir la elusión y evasión tributaria.

Fueron el Colegio de Abogados de Lima Sur y el Colegio de Abogados de Huaura los que presentaron dichas demandas alegando que se contraviene a las garantías constitucionales de exclusividad jurisdiccional, relacionadas al proceso y secreto bancario.

No obstante, el TC establece que no se han configurado vicios de inconstitucionalidad y que el suministro de información financiera opera únicamente para el ejercicio de la función fiscalizadora de la Sunat, en cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

Vale recalcar que desde este año el sistema financiero vienen remitiendo a la Sunat información general sobre las operaciones pasivas de las cuentas bancarias a partir de los S/ 30.800 (7 UIT), las cuales representan solo el 3,5% de las cuentas existentes en el mercado local.

Al respecto, el tributarista Francisco Pantigoso sostiene que el TC apostó por el derecho a la solidaridad recaudatoria, aunque la considera “inadecuada”, dado que existe el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), mecanismo que permite generar los cruces informativos para determinar si un contribuyente declara adecuadamente sus rentas.

Según el TC, corresponderá a la entidad tributaria solicitar a un juez el levantamiento del secreto bancario.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Deportes

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?