Economía

Sunat: amplían el plazo para que las mypes obtengan el certificado digital tributario gratuito

Hasta el 31 de diciembre del próximo año las mypes podrán obtener este documento gratis, lo que facilitará su incorporación a la facturación electrónica.

Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de inscripción y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina
Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de inscripción y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina

Hasta el 31 de diciembre del próximo año las micro y pequeñas empresas (mypes) podrán obtener de manera gratuita el Certificado Digital Tributario, lo que facilitará su incorporación a la facturación electrónica, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Con este certificado las mypes podrán acceder a la emisión electrónica y podrán identificarse de manera digital en el marco del proceso de masificación de los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE), de acuerdo con la octogésima quinta disposición complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2022.

Al finalizar el primer semestre del 2022, la totalidad de las empresas se encontrarán dentro del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y por ello la ampliación para obtener el certificado beneficiará a miles de mypes en todo el país que deben convertirse el próximo año en emisores electrónicos.

Sunat informó que desde febrero del año pasado ha entregado más de 72.000 certificados gratuitos a las mypes con una vigencia de tres años.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar la firma digital de los CPE, en primer lugar, debe ingresar al módulo Sunat Operaciones en Línes (SOL) con la clave de SOL y, en la sección “Empresas” a “Comprobantes de Pago” y “Certificado Digital Tributario”, por último, debe dar clic a la opción de solicitud, tras aceptar los términos y condiciones.

Debe tener en cuenta que es necesario tener RUC activo, estar afecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (empresa) y no estar inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), entre otros.

El Certificado Digital Tributario está disponible para aquellos que requieran renovarlo para seguir emitiendo sus comprobantes, así sean emisores electrónicos. Cabe señalar que este certificado es una credencial indispensable para garantizar que los comprobantes emitidos desde los Sistemas del Contribuyente, el Facturador Sunat o un Operador de Servicios Electrónicos corresponden efectivamente a la operación comercial registrada mediante firma digital.

Emisiones de factura electrónica

En el 2019 los contribuyentes que obtuvieron ingresos entre el rango de 96.600 a 315.000 soles (de 23 UIT a 75 UIT) deberán emitir factura electrónica a partir de enero del 2022 y boleta de venta electrónica a partir del 1 de abril del 2022.

Además, para los contribuyentes que, durante el mismo año, tuvieron ingresos menores a 96.600 soles (23 UIT), tienen la obligación de emitir facturas electrónicas desde el 1 de abril del 2022 y boletas de venta electrónica a partir del 1 de junio de 2022.