Luego de 17 meses de iniciada la pandemia de la COVID-19, la cartera de créditos -sin considerar los programas del Gobierno- alcanzó los niveles prepandemia, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
A detalle, los créditos corporativos ya crecen por encima de su nivel prepandemia desde mayo 2021 y están por encima prepandemia. Al igual que los préstamos hipotecarios, que fueron los menos afectados, con un crecimiento anual de 9,3%. Mientras que los de consumo fueron los más impactados, con una caída del 10,7% desde febrero 2020.
Por su parte, los créditos a las mypes aún no alcanzan su nivel prepandemia, decreciendo 2,4% desde febrero del año pasado. “Aún no se recupera el nivel de créditos otorgados a mypes. Pero vemos que es el tipo de crédito más beneficiado con los programas como Reactiva y otros, que hacen que sea la mayor parte de financiamiento de los programas del Gobierno”, explicó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas.
El funcionario de la SBS también informó que la cartera total del sistema financiero creció en 5,7% y el saldo de créditos ascendió a S/ 390.992 millones.
Asimismo, el 12,6% de deudas del sistema financiero corresponde a los programas estatales como Reactiva Perú y los FAE, con un valor que asciende a S/ 49.355 millones.
Sobre la calidad de la cartera crediticia, Mogrovejo señaló que hay una ligera mejora, pero los efectos adversos de la pandemia se mantienen. Es así que -a setiembre 2021- el ratio de mora es de 4,01%, siendo la cartera de mype la más deteriorada con un 7,6% de morosidad.
MEF y BCRP evalúan la extensión del periodo de gracia de Reactiva Perú, indicó el titular del Produce. Foto: Composición
PUEDES VER: Movilidad de personas en el Tren Eléctrico y el Metropolitano no alcanza niveles prepandemia
Los créditos reprogramados representan el 13,8% del total de créditos directos, con un monto total de S/ 53.922 millones, incluyendo a los programas crediticios del Gobierno. Y son préstamos a mypes los que tienen el mayor porcentaje de reprogramados respecto al total de su cartera (21,5%).
Según el informe de la SBS, si se excluyen los programas de financiamiento estatal, los créditos reprogramados ascienden a S/ 38.223 millones, esto es un 98% del total de créditos directos.
Por otro lado, la tendencia decreciente de la rentabilidad del sistema financiero se empezó a revertir, y a setiembre se alcanzó un ROE (utilidad neta/patrimonio promedio) de 6,7%.
“La pandemia afectó severamente la rentabilidad, vimos reducciones del ROE, pero a partir de mediados de este año empieza a recuperarse este indicador. Todavía muy por debajo de lo que había en prepandemia, pero ya son señales positivas”, concluyó Mogrovejo.
Solvencia. El ratio de capital promedio es de 15,3%, cifra por encima del mínimo legal (8%). El sistema financiero tiene S/ 34.345 millones para afrontar potenciales contingencias.
Creditos
Creditos
Creditos