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Economía

Movilidad de personas en el Tren Eléctrico y el Metropolitano no alcanza niveles prepandemia

Cantidad de pasajeros representa menos del 50% de lo registrado en febrero del 2020 en los dos medios de transporte. Trabajo remoto y las clases virtuales han influido en la reducción de la demanda.

Viajes diarios realizados en agosto del presente año a través del servicio del Metropolitano llegó a 271.033. Foto: ATU
Viajes diarios realizados en agosto del presente año a través del servicio del Metropolitano llegó a 271.033. Foto: ATU

La pandemia de la COVID-19 aun viene azotando el mundo y ha traído no solo pérdidas humanas y económicas, sino también cambios en la manera cómo se movilizan las personas. En el Perú, a julio del 2021 el tren eléctrico movilizó -en promedio- 239.508 pasajeros al día, 54,74% menos de lo registrado en febrero del 2020, cuando se contabilizaron 529.173 pasajeros movilizados al día según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), informó que la evolución promedio de viajes realizados a través del Metropolitano tienen una tendencia al alza. Sin embargo, se encuentran lejos de alcanzar los niveles antes del brote viral.

“De acuerdo con cifras oficiales, el número promedio de viajes diarios realizados en agosto del presente año a través del servicio del Metropolitano llegó a 271.033, muy lejos de la cifra reportada en febrero del 2020 (antes de que estalle la pandemia) que fue de 572.677″, manifestó Alberto Morisaki.

El trabajo remoto y las clases virtuales han influido en la reducción de la demanda por servicios de transporte público, lo cual se representa en la disminución de viajes y pasajeros. Además, los usuarios han migrado a otros medios de transporte como bicicletas, motos, scooters, etc.

Según Morisaki, se espera que en la medida que se normalice la afluencia a los lugares de trabajo y a los centros educativos, la demanda por los servicios de transporte se incremente.

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