Economía

BCRP eleva la tasa de interés máxima a 83,64% para el periodo noviembre 2021 - abril 2022

Dicho costo financiero es calculado cada seis meses en base a las tasas de los créditos de consumo del sistema financiero entre los dos y siete meses previos a su vigencia.

Entre los principales cambios realizados se ha dispuesto la simplificación y reducción del nivel de tarifas. Foto: difusión
Entre los principales cambios realizados se ha dispuesto la simplificación y reducción del nivel de tarifas. Foto: difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó a 83,64% la tasa de interés máxima para el periodo noviembre 2021 - abril 2022. La última actualización del BCRP, entre mayo y octubre del 2021, concedió una tasa de interés máxima de 83,4%, seis décimas menor.

De esta manera, las tasas máximas de interés convencional compensatorio aplicables para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 ascenderán a 83,64% anual en moneda nacional

En el caso de la moneda extranjera, la Circular N° 0008-2021-BCRP señala una tasa máxima de interés convencional compensatorio aplicable de 66,08% anual, para ese mismo periodo.

La próxima actualización de las tasas máximas se efectuará el 1 de mayo de 2022, utilizando el promedio de las observaciones de fin de mes de las tasas de interés promedio del sistema financiero para créditos de consumo en el periodo octubre 2021 – marzo 2022.

Cabe precisar que, luego que a finales de marzo el Congreso de la República aprobara por insistencia la ley que pone tope a las tasas de interés, el BCRP dio una metodología para determinar el costo financiero máximo para los nuevos créditos de consumo, cuyo monto sea menor a las 2 UIT, así como también para los nuevos préstamos para las micro y pequeñas empresas.

Así, desde el pasado 10 de mayo, la tasa máxima de interés es equivalente a 2 veces la tasa de interés promedio de los préstamos de consumo del sistema financiero. Dicho costo financiero es calculado cada seis meses en base a las tasas de los créditos de consumo del sistema financiero entre los dos y siete meses previos a su vigencia.