A inicios del gobierno de Pedro Castillo, los respectivos titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke y del Ministerio de la Producción (Produce) Yván Quispe Apaza, garantizaron a los empresarios de Gamarra que el Ejecutivo estaba dispuesto a aplicar salvaguardas a las importaciones de prendas asiáticas para frenar la competencia desleal, considerando que estas ingresan a precios mucho menores.
No obstante, un mes después, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, comenta que no han vuelto a ser contactados por dichas autoridades, pese a que se comprometieron a definir los mecanismos para la aplicación de salvaguardas al ser “la producción nacional una prioridad”.
“La mejor muestra, la más real si quieren que el sector industrializado sobreviva a esta crisis, es imponer las salvaguardias. Es la verdadera muestra de que quieren hacer las cosas positivas. No hay tiempo para esperar más (a las salvaguardias)”, sostiene Saldaña para este diario.
Caso contrario, la lideresa empresarial alega que “evaluarán otras medidas aparte de conversar con el Gobierno”. Vale precisar que a inicios de este año las mypes de Gamarra realizaron un plantón exigiendo que se apliquen las salvaguardas; no obstante, la gestión de Francisco Sagasti decidió finalmente no ejecutarlas.
Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción nacional de prendas ha crecido 29,1% en el primer semestre de este año pero comparado a 2019, sigue contraído en -27,3%, agravada esta situación principalmente por el ingreso masivo de prendas de origen asiático.
Además, la importación de prendas de vestir creció 92,6% en unidades importadas en el primer semestre del año, mientras que la mayoría de productos del sector confecciones aún no se recupera.
Ello, sumado a que las mypes locales gastan hasta 10 dólares en materia prima para elaborar una prenda, mientras que una ya acabada entra por menos de 2 dólares.
Saldaña asegura que otro tema que limita la reactivación es la falta de financiamiento ya que programas como Reactiva Perú, FAE / PAE - Mype, no han trascendido en Gamarra.
“Nos pasamos esperando el gobierno de Sagasti el PAE-Mype. No hemos tenido a fuentes de financiamiento ni créditos baratos. No sabemos qué espera el Gobierno, sabiendo que ha sido su promesa de campaña. Es para ayer la reactivación del país, y debe comenzarse con las mypes, en donde Gamarra tiene un papel muy importante”, añade.
Finalmente, Saldaña recomienda que, a medida que se amplía la población vacunada, se permita una extensión del aforo al 60 o 70%, ya que hay algunas mypes que limitan su producción al no poder darse abasto de personal con las restricciones actuales.