Gamarra: “Hay voluntad política del Gobierno para aplicar salvaguardias a prendas importadas”
Titulares del MEF y Produce garantizaron la ejecución de salvaguardas para proteger a la industria local de las importaciones, especialmente, las asiáticas, las cuales incrementaron su presencia durante la pandemia e ingresaron a precios reducidos.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, informó que este martes sostuvieron un encuentro con los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke y del Ministerio de la Producción (Produce) Yván Quispe Apaza, quienes garantizaron que se aplicarán salvaguardas para proteger a la industria local de la competencia desleal que sufren por las importaciones.
“Los dos ministros están a favor de las salvaguardias, y estarán definiendo en la brevedad los mecanismos para aplicarlas porque consideran que la producción nacional es una prioridad”, dijo Saldaña para La República.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En esa línea, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo también a un medio local que la gestión de Pedro Castillo “evalúa la aplicación de las salvaguardias de manera temporal para darle fuerza al sector textil”, por lo cual están en coordinación con las carteras mencionadas líneas arriba.
Así, Saldaña agrega que tras lo señalado por Francke, Quispe Apaza y Sánchez, “existe la voluntad política, que era lo que faltaba, para establecer las salvaguardias”.
La dirigente sostiene que no solo se plantea elevar los aranceles - actualmente en 11%, y según el requerimiento hecho al gobierno anterior, debería estar en 20% - sino también aplicar un programa “muy intenso” de recuperación del sector y de la cadena productiva.
“No es que pensamos en cerrar las importaciones, sobre todo las que vienen de Asia; sino competir en igualdad de condiciones”, culmina Saldaña.
Vale recordar que durante los primeros cinco meses de este año se ha registrado un ingreso de 198 millones de prendas importadas, lo que representa una subida de 100,4% respecto al mismo periodo del 2020. A ello se le suma una reducción de precios cercano al 15%.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.




















