Cargando...
Economía

BCRP: El aumento de la inflación de nuestro país es transitorio

El ente emisor precisó que la inflación sube en todo el mundo por el alza del crudo y alimentos. “Pese a estos factores y el aumento del tipo de cambio, la inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente”, incluso menor que la de Estados Unidos, informó.

Pedro Castillo anunció que en un eventual gobierno suyo se respetará la autonomía del BCRP. Foto: Andina
Pedro Castillo anunció que en un eventual gobierno suyo se respetará la autonomía del BCRP. Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que la tendencia al alza en la inflación registrada en los últimos meses es consecuencia, principalmente, de un “fenómeno global”, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial.

De acuerdo al ente monetario, entre esos factores está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodites, en particular del petróleo (54% en lo que va del año) y de algunos alimentos, como el maíz (65% desde diciembre de 2019). En tanto, el aceite de soya ha llegado a 107% desde diciembre de 2019.

“Otro factor ha sido los mayores costos de los fletes de importación debido a una marcada escasez de contenedores observada mundialmente. Así, el flete promedio por tonelada métrica de las importaciones provenientes de China a nuestro país ha registrado un aumento de 125% respecto a diciembre de 2019″, señala.

BCRP: Inflación en Perú es menor que la de EE. UU.

El BCRP precisó que en el Perú se registró un aumento significativo del tipo de cambio (20% desde diciembre de 2019), mayor inclusive a otros países de la Alianza del Pacífico “con inflaciones bajas por la incertidumbre política”.

“Pese a estos factores externos y el aumento del tipo de cambio, la inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente (3,25% a junio). En Estados Unidos se ha registrado un aumento sostenido de la inflación en donde la tasa en junio se ubicó en 5,4%, la más alta en 13 años. En el caso de la Eurozona, la inflación ha pasado de niveles negativos en diciembre 2020 (-0,3%) a tasas cercanas a la meta de 2%”, indicó la institución.

Además, la oficina presidida por Julio Velarde relató que la inflación subyacente (variable que excluye los precios de los alimentos y de la energía) también se ha elevado a nivel global, aunque en menor magnitud. En nuestro caso, explicó, la tasa de inflación subyacente “se elevó moderadamente de 1,76% interanual en diciembre 2020 a 1,89% en junio 2021″, ambas tasas cercanas a su rango meta de 2%.

“Hacia adelante, los mercados esperan una corrección a la baja en los precios de los commodities. Asimismo, se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política y tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos. Por tanto, el aumento de la inflación de nuestro país es transitorio porque se espera una reversión de los choques de oferta y una convergencia de la tasa de inflación al rango meta en los próximos 12 meses”, finaliza el BCRP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 22 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MEF: reservas internacionales del Perú superan los US$100.000 millones con impulso exportador del 51,1%, ¿qué impacto tiene este récord?

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

Produce: plataforma MAIA evoluciona para brindar orientación gratuita a emprendedores y productores de todo el país, ¿qué servicios incorpora?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE entregará credenciales a senadores y diputados el 25 y 26 de junio

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Partido del Buen Gobierno, Obras y otros 23 partidos perderían su inscripción por baja representación en las ERM 2026

Deportes

Partido Francia vs Irak EN VIVO por el Mundial 2026 HOY via DSports: juego suspendido por el momento debido a una fuerte tormenta eléctrica

Jérémy Doku abandonó el Mundial 2026 para asistir al nacimiento de su primer hijo en medio de las críticas y la incertidumbre en Bélgica

Partidos de hoy en el Mundial 2026: a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO