El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que la tendencia al alza en la inflación registrada en los últimos meses es consecuencia, principalmente, de un “fenómeno global”, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial.
De acuerdo al ente monetario, entre esos factores está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodites, en particular del petróleo (54% en lo que va del año) y de algunos alimentos, como el maíz (65% desde diciembre de 2019). En tanto, el aceite de soya ha llegado a 107% desde diciembre de 2019.
“Otro factor ha sido los mayores costos de los fletes de importación debido a una marcada escasez de contenedores observada mundialmente. Así, el flete promedio por tonelada métrica de las importaciones provenientes de China a nuestro país ha registrado un aumento de 125% respecto a diciembre de 2019″, señala.
El BCRP precisó que en el Perú se registró un aumento significativo del tipo de cambio (20% desde diciembre de 2019), mayor inclusive a otros países de la Alianza del Pacífico “con inflaciones bajas por la incertidumbre política”.
“Pese a estos factores externos y el aumento del tipo de cambio, la inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente (3,25% a junio). En Estados Unidos se ha registrado un aumento sostenido de la inflación en donde la tasa en junio se ubicó en 5,4%, la más alta en 13 años. En el caso de la Eurozona, la inflación ha pasado de niveles negativos en diciembre 2020 (-0,3%) a tasas cercanas a la meta de 2%”, indicó la institución.
Además, la oficina presidida por Julio Velarde relató que la inflación subyacente (variable que excluye los precios de los alimentos y de la energía) también se ha elevado a nivel global, aunque en menor magnitud. En nuestro caso, explicó, la tasa de inflación subyacente “se elevó moderadamente de 1,76% interanual en diciembre 2020 a 1,89% en junio 2021″, ambas tasas cercanas a su rango meta de 2%.
“Hacia adelante, los mercados esperan una corrección a la baja en los precios de los commodities. Asimismo, se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política y tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos. Por tanto, el aumento de la inflación de nuestro país es transitorio porque se espera una reversión de los choques de oferta y una convergencia de la tasa de inflación al rango meta en los próximos 12 meses”, finaliza el BCRP.
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.