Un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales determinó, este martes 27 de abril, que el salario mínimo en Argentina aumentará en forma progresiva y hasta febrero próximo un 35%, hasta los 296 dólares.
La decisión fue tomada por mayoría, con 31 votos a favor y una abstención, durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo detalló que el aumento se aplicará en siete tramos: un incremento de un 9% con el salario de abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo, también de 5%, en febrero de 2022.
Las centrales gremiales reclamaban un incremento de entre el 35% y el 40%, en un contexto de fuerte inflación en Argentina, que puede llegar este año al 46%, según cálculos privados.
Desde el Ejecutivo, el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la importancia de “encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común” para lograr “una recomposición real de los salarios que le ganen a los precios de la economía y a la inflación”.
En octubre del 2020 se acordó un aumento de la remuneración mínima en un 28% a ser aplicada en tres tramos, el último de ellos en marzo pasado, cuando el ingreso mínimo llegó a 219 dólares mensuales. Asimismo, el Consejo del Salario vuelve a reunirse en setiembre próximo “para evaluar la evolución de la situación”.
Con información de EFE.