Cargando...
Economía

Pandemia redujo en 10% la fuerza laboral femenina en América Latina

La reducción obedeció al confinamiento que evidenció la sobrecarga que tienen las mujeres al estar en casa, según datos del Foro Económico Mundial.

larepublica.pe
Tributos. Debido a la fuerte pérdida del empleo, se prevé que solo a unos 2 millones de trabajadores se les haría retenciones. Foto: difusión

La pandemia tuvo un fuerte impacto en el ámbito laboral de las mujeres, ya que en solo 10 meses de la COVID-19 provocó una regresión de 20 años respecto a la participación femenina en el espacio laboral.

Según un Informe de Riesgos Globales 2021 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), con la colaboración de Marsh & McLennan, difundido a pocos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la crisis redujo en al menos 10 puntos la participación laboral femenina en Latinoamérica que antes de la pandemia representaba el 40%.

Esta reducción obedeció al confinamiento que ha evidenciado que la sobrecarga de labores y cuidados sobrecayó en las mujeres al estar en casa. De hecho, cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que las mujeres dedican cuatro horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres solo aportan 1,7 horas, lo cual ha provocado que muchas mujeres renuncien a sus entornos de trabajo profesional.

Inclusive, muchos negocios que estaban siendo liderados por mujeres en Latinoamérica fueron los primeros en colapsar. De acuerdo a un estudio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaborado el año pasado, el 82% de mujeres en la PEA trabajan en mypes, quienes generan entre el 50% y 60% del valor agregado.