
La Ley de Promoción Agraria, o Ley Agraria, finalmente, fue derogada el último viernes 4 de diciembre en el Pleno del Congreso tras varios días de protestas en diferentes puntos del país.
Las manifestaciones de los trabajadores del sector agrario comenzaron el pasado 30 de noviembre con el fin de exigir la derogación de la ley agraria 27360, la cual fue ampliada por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Los empleados de las empresas agroexportadoras de las zonas norte y sur del país salieron a la calles a alzar su voz de protesta para que se les otorgue mejores beneficios laborales, con el objetivo de acabar con un régimen de trabajo explotador.
En algunos puntos del país, los ciudadanos bloquearon el pase en la pista de la panamericana con rocas y llantas prendidas en fuego. Asimismo, hubo enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).
El pasado 30 de noviembre de 2020, estallaron las protestas. Diversos trabajadores del sector agrario bloquearon las vías públicas para exigir que el Gobierno derogue la Ley de Promoción Agraria.
Una de las zonas en las que se registraron las primeras manifestaciones fue Ica, donde se pedía la presencia de la viceministra de Desarrollo Agrario, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Presidencia del Consejo de Ministros para establecer una mesa de diálogo.
Las manifestaciones tuvieron una primera respuesta por parte de las autoridades gubernamentales el pasado miércoles 2 de diciembre al darse a conocer que el Parlamento incluyó la derogación de la Ley Agraria dentro de la agenda del Pleno.
Fue así que la Junta de Portavoces extendió la agenda del Pleno para debatir el proyecto de ley N° 5759. “Acabamos de aprobar en Junta de Portavoces la ampliación de agenda para debatir el PL 5759, que deroga la Ley 27360 de Promoción Agraria. La solución a todas las injusticias laborales en la agroindustria están en manos de los congresistas”, mencionó Roció Silva Santisteban, de Frente Amplio.
Otro de los sucesos ocurridos el pasado miércoles 2 de diciembre fue el enfrentamiento entre los trabajadores agroexportadores y la Policía en la localidad de Expansión Guadalupe, en el distrito de Salas, región Ica.
Se registró el uso de piedras y bombas lacrimógenas entre los protestantes y la PNP. Los incidentes ocurrieron cuando un grupo de chóferes y motorizados quisieron pasar el piquete hecho por los trabajadores agroindustriales.
El ministro de Trabajo, Javier Palacios, en representación del Ejecutivo, manifestó el jueves 3 de diciembre estar a favor de la derogación de la Ley Agraria. “Creemos que corresponde aplicar el régimen laboral general, que da CTS, gratificación, utilidades y derechos laborales completos”, precisó.
Esto fue comunicado luego de que Palacios sostuviera una reunión con los trabajadores de la región de Ica. De esta manera, el ministro aseguró la presentación de un proyecto de ley ante el Consejo de Ministros para luego ser derivado al Parlamento, con el objetivo de darle fin al régimen agrario.
El enfrentamiento que se desató durante las manifestaciones de los trabajadores agroexportadores dejó como saldo una víctima mortal. Ante este hecho, diversos empleados del sector agrario convocaron a una marcha para el día viernes 4 de diciembre a realizarse en la Plaza San Martín en el centro de Lima.
El fallecido es un joven identificado con el nombre de Jorge Yener Muñoz Jiménez, un trabajador de la agroindustria. Su deceso se registró en la localidad de Chao, La Libertad. Según informó el padre de la víctima, la muerte fue producto de un impacto de perdigón disparado por la Policía Nacional (PNP).
El último viernes 4 de diciembre se conoció que el Pleno del Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria luego de las protestas que se realizaron en varias regiones del país.
El final del debate para abolir esta norma terminó con 114 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones. Los congresistas que se opusieron a esta medida fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), y los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer.
Luego de que se aprobara la derogación de la Ley Agraria, el Pleno del Congreso ordenó que se conformara una comisión multipartidaria para establecer una nueva norma que sirva para cumplir las peticiones de los trabajadores del sector agroexportador.
Esta grupo de trabajo estará presidido por el legislador Juan Carlos Oyola Rodríguez (Acción Popular), y está conformada por Napoleón Puño (Alianza para el Progreso), María Retamozo (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), María Gallardo (Podemos Perú), Yessica Apaza (UPP), José Núñez (Partido Morado), Lenin Checco (Frente Amplio), Norma Alencastre (Somos Perú), Felícita Tocto (Descentralización Democrática) y Jim Mamani (Nueva Constitución).
Cabe destacar que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, expresó que esta comisión tendrá 15 días para elaborar una nueva ley.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90