El pasado 3 de junio, Carmen Omonte, actual congresista de Alianza para el Progreso y exministra de la Mujer, fue elegida para llevar adelante una reforma postergada hace más de ocho años en el país: la reforma integral de pensiones. Su designación se dio en un contexto en el que el Congreso - incluida su bancada- aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos de la AFP y empezaba a debatir las devoluciones de aportes en la ONP.
Así, se formó la Comisión Multisectorial de Reforma Integral de Pensiones, que - a la fecha - ha realizado hasta tres audiencias públicas para recibir propuestas de líderes juveniles, académicos y representantes del Gobierno. Ya han desfilado por sus sesiones ordinarias y extraordinarias la ministra de Economía y Finanzas, María Alva; el presidente del BCRP, Julio Velarde, así como representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), organismos internacionales como la OCDE, el BID, CEPAL, OIT, y expertos nacionales e internacionales (de Chile, México, España, Costa Rica y Brasil), entre otros.
“Nadie está siendo dejado de lado en este diálogo nacional que la comisión viene desarrollando”, señaló Omonte Durante en reciente entrevista con La República. Detalló, además, que los pensionistas y centrales de Trabajadores también han sido consultados.
Reforma de pensiones en Perú: ¿Cuál es el avance de la propuesta multisectorial que se debatirá en el Pleno?
Luego de dos meses de recojo de propuestas, la Comisión ha ingresado a su fase 2. “Es la fase técnica, en el que realizaremos el análisis y evaluación de los aportes de los diferentes sectores involucrados. Luego avanzaremos en filtrar y consensuar las propuestas que nos permitan llegar al objetivo”. Es decir presentar el proyecto de ley de Reforma Integral de Pensiones antes de noviembre de este año.
Según adelantó la congresista de Alianza para el Progreso, las propuestas se orientan hacia un sistema integrado multipilar ¿qué quiere decir?
“Actualmente el sistema está divorciado, las personas eligen entre ir a la ONP o alguna AFP. Entonces, las nuevas propuestas coinciden en que sea un sistema integrado y que pueda estar basado en cuatro pilares. Adicionalmente se está analizando la posibilidad de que el financiamiento para la pensión sea a través del IGV, y que se mejore el aporte a través del consumo, por eso se evalúa que la institución que cobre los aportes sea la Sunat, y contemos con un ente supervisor autónomo que puede ser la SBS pero con muchas más herramientas”, adelantó.
Sobre los cuatro pilares que tendría el nuevo sistema, es muy similar al esquema que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la Asociación de AFP, entre otros, han propuesto, aunque con algunas variaciones. El Pilar 0: el debate se centra en la ampliación o no de Pensión 65, o la existencia de una pensión universal o básica para todo ciudadano, condicionada a algún requisito como la residencia en el país.
El Pilar 1: Se trataría de una contribución obligatoria para garantizar una pensión mínima. Se propone además que aquellos que tengan baja cotización y aportes mínimos obtengan una garantía del Estado, como incentivo al ahorro.
El Pilar 2: “Aquí el debate se divide entre las propuestas de cuentas de capitalización individuales o colectivas obligatorias, que logren el incremento de sus pensiones de acuerdo a su densidad de cotización y fomente el ahorro en trabajadores independientes. O que funcionen bajo un sistema mixto, es decir que un porcentaje se destine a cuentas colectivas o de reparto y el resto a cuentas de capitalización individual”.
Y el Pilar 3: Que estaría basado en aportes de ahorro voluntarios que sirvan para que los trabajadores con mayores ingresos puedan destinar sus excedentes para elevar sus pensiones en el futuro.
AFP Habitat
“En cuanto a la administración de estos fondos existen planteamientos para que sea pública, con gestores de fondo que aprovechen la tecnología y economías de escala. Otra, administración privada o alguna combinación de ambos. Las propuestas inciden también en que el nuevo sistema deba estar adecuadamente regulado por la SBS o alguna institución exclusiva de pensiones”, indicó Omonte Durand a este diario.
Finalmente, la parlamentaria señaló que el nuevo sistema de pensiones tendrá entre sus principios la universalidad -pues hoy solo 3 de cada 10 peruanos tendrá una pensión en el futuro -, solidaridad, equidad e inclusividad - que integre a trabajadores informales e independientes -, que garanticen una adecuada cobertura, principalmente.
A la par de los avances de la Comisión Multisectorial, el Congreso ha aprobado no solo el retiro de hasta el 25% de las AFP a fin de “dar un alivio económico a los hogares” afectados por la actual crisis económica y sanitaria, sino también dio luz verde a la ley que permitirá el retiro de aportes en la ONP. Y ahora, apunta a liberar el 100% de los fondos, nuevamente, en el sistema privado de pensiones, lo que - según diversos economistas - descapitalizará el actual sistema previsional.
Al respecto, Carmen Omonte sostuvo que “el sistema actual ha fracasado, no es viable, por lo que la reforma planteará un nuevo sistema previsional, se está trabajando para el futuro, para las próximas décadas. La comisión deberá sortear estas dificultades y lograr plantear un nuevo sistema a pesar de las circunstancias y también por esas mismas. La reforma va de todas maneras.Tenemos que tener la capacidad de construir incluso sobre escombros, así es como se levantan los países que atravesaron los peores momentos”, concluyó.
Se debe indicar que el proyecto de ley que presente la Comisión irá directamente a debatirse en el Pleno del Congreso. Según Omonte, la ley “estará encaminada este año”.