Economía

Carmen Omonte: “La reforma previsional va, incluso sobre escombros”

Entrevista. Carmen Omonte Durand es presidenta de la Comisión Multipartidaria para la Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República. Parlamentaria de Alianza para el Progreso.

Carmen Omonte
Carmen Omonte

En noviembre próximo vence el plazo para que el Congreso de la República presente el proyecto de ley para la reforma integral de pensiones, cuya elaboración está a cargo de una comisión presidida por la congresista Carmen Omonte. Hablamos con la parlamentaria sobre los avances.

Desde junio sesiona la Comisión Multipartidaria para la Reforma de Pensiones. ¿Cuáles son los avances?

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Además de nuestras sesiones ordinarias, hemos realizado tres audiencias públicas para recoger las propuestas de líderes juveniles, académicos, congresistas, así como de las centrales de trabajadores, pensionistas, representantes del Ejecutivo, los reguladores como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva, las AFP, ONP, y organismos multilaterales como la OIT y la OCDE. Ahora entramos a la fase técnica de evaluación de las propuestas y de un filtro financiero, político y social, y luego se iniciarán los consensos. Pero seguiremos con los foros sobre informalidad y sobre la necesidad de que en los colegios se imparta conocimientos respecto al futuro de sus pensiones.

Pero a la par, el Congreso aprobó leyes que descapitalizan el actual sistema. Está a punto de aprobar la devolución total de aportes en la AFP. ¿Si se destruye el actual sistema, qué se reformará?

El sistema actual, y en ello coinciden todos los que han participado, ha fracasado, no es viable, por eso plantearemos un nuevo sistema previsional. Se está trabajando para las próximas décadas. Nos enfrentamos a una realidad compleja, porque a la crisis que ya tenía el sistema se suma la crisis producto de la pandemia. La comisión deberá sortear estas dificultades. La reforma va de todas maneras, tenemos que tener la capacidad de construirla incluso sobre escombros.

¿Y en qué se orienta el nuevo sistema previsional según las propuestas recogidas?

Se orienta hacia un sistema integrado por cuatro pilares: el pilar 0, es decir, una pensiónbásica para todo ciudadano, condicionada a algún requisito como la residencia, entre otros. Un pilar 1: de contribución obligatoria, y con garantía del Estado para los que tienen mínimos aportes, o que tenga algún aporte del empleador. Un pilar 2: es decir, cuentas de capitalización individuales o colectivas obligatorias, que logren el incremento de la pensión de acuerdo a la densidad de su cotización. Y un pilar 3: basado en aportes voluntarios.

¿Quién administraría los fondos en el nuevo sistema?

Existen planteamientos para que sea pública con gestores de fondos que aprovechen la tecnología y economías de escala. Otra es la administración privada o combinadas. También se evalúa que el cobro de aportes lo realice la Sunat. Mientras que la regulación y supervisión lo realizaría la SBS, pero con nuevas herramientas.

En noviembre deben presentar el proyecto de ley de reforma. ¿Se aprobaría este año?

Confiamos en obtener el consenso político y social desde el trabajo de la comisión que permita que el proyecto de reforma -que apunta a que el 70% de la economía informal tenga una pensión- sea debatido en el corto plazo en el Pleno y la población puede tener este año encaminada su nueva ley de reforma de pensiones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS
Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico