Cargando...
Economía

Carmen Omonte: “La reforma previsional va, incluso sobre escombros”

Entrevista. Carmen Omonte Durand es presidenta de la Comisión Multipartidaria para la Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República. Parlamentaria de Alianza para el Progreso.

Carmen Omonte
Carmen Omonte

En noviembre próximo vence el plazo para que el Congreso de la República presente el proyecto de ley para la reforma integral de pensiones, cuya elaboración está a cargo de una comisión presidida por la congresista Carmen Omonte. Hablamos con la parlamentaria sobre los avances.

Desde junio sesiona la Comisión Multipartidaria para la Reforma de Pensiones. ¿Cuáles son los avances?

Además de nuestras sesiones ordinarias, hemos realizado tres audiencias públicas para recoger las propuestas de líderes juveniles, académicos, congresistas, así como de las centrales de trabajadores, pensionistas, representantes del Ejecutivo, los reguladores como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva, las AFP, ONP, y organismos multilaterales como la OIT y la OCDE. Ahora entramos a la fase técnica de evaluación de las propuestas y de un filtro financiero, político y social, y luego se iniciarán los consensos. Pero seguiremos con los foros sobre informalidad y sobre la necesidad de que en los colegios se imparta conocimientos respecto al futuro de sus pensiones.

Pero a la par, el Congreso aprobó leyes que descapitalizan el actual sistema. Está a punto de aprobar la devolución total de aportes en la AFP. ¿Si se destruye el actual sistema, qué se reformará?

El sistema actual, y en ello coinciden todos los que han participado, ha fracasado, no es viable, por eso plantearemos un nuevo sistema previsional. Se está trabajando para las próximas décadas. Nos enfrentamos a una realidad compleja, porque a la crisis que ya tenía el sistema se suma la crisis producto de la pandemia. La comisión deberá sortear estas dificultades. La reforma va de todas maneras, tenemos que tener la capacidad de construirla incluso sobre escombros.

¿Y en qué se orienta el nuevo sistema previsional según las propuestas recogidas?

Se orienta hacia un sistema integrado por cuatro pilares: el pilar 0, es decir, una pensiónbásica para todo ciudadano, condicionada a algún requisito como la residencia, entre otros. Un pilar 1: de contribución obligatoria, y con garantía del Estado para los que tienen mínimos aportes, o que tenga algún aporte del empleador. Un pilar 2: es decir, cuentas de capitalización individuales o colectivas obligatorias, que logren el incremento de la pensión de acuerdo a la densidad de su cotización. Y un pilar 3: basado en aportes voluntarios.

¿Quién administraría los fondos en el nuevo sistema?

Existen planteamientos para que sea pública con gestores de fondos que aprovechen la tecnología y economías de escala. Otra es la administración privada o combinadas. También se evalúa que el cobro de aportes lo realice la Sunat. Mientras que la regulación y supervisión lo realizaría la SBS, pero con nuevas herramientas.

En noviembre deben presentar el proyecto de ley de reforma. ¿Se aprobaría este año?

Confiamos en obtener el consenso político y social desde el trabajo de la comisión que permita que el proyecto de reforma -que apunta a que el 70% de la economía informal tenga una pensión- sea debatido en el corto plazo en el Pleno y la población puede tener este año encaminada su nueva ley de reforma de pensiones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 28 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí oficializa a Vicente Espinoza en la Sunedu pese a rechazo de la Junta Nacional de Rectores

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Deportes

Javier Rabanal reveló quién fue la persona que pidió su llegada a Universitario: "Estaba muy interesado"

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"

Director Deportivo de Spezia respalda a Gianluca Lapadula pese a sus lesiones en la Serie B: "Es un jugador muy importante para nosotros"