Con la pandemia aún encima y las restrictivas alternativas para reprogramar las deudas financieras, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) propuso que los bancos, cajas municipales, entre otros bajo su supervisión, tengan políticas más claras sobre el pago de cuotas vencidas a favor de los clientes en un contexto de emergencia nacional.
Así, en su proyecto de resolución −que recibirá comentarios del público hasta el 8 de julio− detalla, por ejemplo, que durante la evaluación de la solicitud de reprogramación de deudas no deben aplicarse intereses u otros cargos adicionales a los originalmente pactados.
Asimismo, se debe brindar alternativas de pago, como la reducción de tasas de interés temporal o permanente, según el perfil de cada cliente y con la adecuada información. (Ver cuadro).
En tanto, desde mediados de agosto, las 16 entidades financieras que emiten tarjetas de crédito estarían obligadas a ofrecer a sus clientes al menos una opción de tarjeta sin cobro de membresía.
Así lo explicó Elías Vargas, intendente de Supervisión de Conductas de Mercados de la SBS. A la fecha, 9 entidades ya ofrecen dicha alternativa, pero otras 6 tendrían que adecuarse.
Por último, en el proyecto que impulsa la supervisora de bancos también se definieron e identificaron las conductas abusivas en el sistema financiero que quedarían prohibidas. (Ver cuadro).
S/ 3.400 es el costo máximo de una membresía de tarjeta de crédito.
12,5% de peruanos tiene tarjeta.
Info. Propuestas SBS
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.