El Poder Ejecutivo lanzó un aviso el miércoles 13 durante conferencia de prensa: su proyecto de ley para conformar una comisión mixta, la que presentaría un anteproyecto de la reforma de sistema de pensiones, fue archivado por la Comisión de Economía del Congreso.
A la par, este grupo de trabajo acordó presentar al Pleno del Congreso una propuesta para que se conforme una comisión multipartidaria para evaluar una reforma del sistema de pensiones tanto pública como privada.
No solo era el pedido de una comisión. En la agenda del pleno de ayer, estaban agendadas cinco mociones del día para que se conforme una comisión multipartidaria para evaluar el sistema de pensiones y proponer las modificaciones correspondientes o una reforma. Estos pedidos fueron de Acción Popular, Frepap, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú, cada uno a través de la bancada o de un congresista.
Al cierre de esta edición, este tema recién se estaba debatiendo en el pleno.
Desde ambos lados hay disposición de hacer una reforma. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la comisión mixta que proponían el Ejecutivo y la comisión multipartidaria del Congreso?
La iniciativa del Gobierno buscaba tener un grupo conformado por tres representantes del Legislativo, de comisiones parlamentarias; tres del Ejecutivo, de dos ministerios y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); y dos de entidades autónomas, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS). El plazo para presentar el anteproyecto era de 180 días.
El archivamiento de esta propuesta pasa por un tema de presencia legislativa y de tiempo, según el congresista Ricardo Burga, de Acción Popular, integrante de la comisión.
“El Ejecutivo tenía la mayo- ría, y el Congreso solo tres representantes”, refiriéndose a que el BCRP y la SBS van en línea con el Gobierno. “Y en junio del 2019 planteó lo mismo, de una comisión mixta, plazo que venció en enero. En esos 6 meses nunca se mandó una sola propuesta (de reforma) al Legislativo”, expresa.
El planteamiento del Congreso con más detalles fue del grupo de Economía: una comisión multipartidaria con integrantes de la mencionada comisión, así como de las mesas parlamentarias de Trabajo y la de Inclusión Social (ver infografía).
Burga consideró que el plazo de trabajo debería ser de 6 meses, similar al del Gobierno. Y se invitaría a funcionarios del Ejecutivo a exponer sus ideas, así como a diversos actores del tema. “No quiere decir que dejemos de lado al Ejecutivo, tenemos que conversar con ellos, pero déjennos legislar”.
Sin embargo, el constitucionalista Víctor García Toma precisó que un grupo multipartidario, por sus características, solo lo integran los congresistas, por lo que solo se daría voz al Ejecutivo para elaborar la propuesta de la reforma de pensiones, mas no voto, por lo que el mango de la sartén, añade, estaría en manos del Congreso desde su inicio.
“Hay que elaborar un buen proyecto con sustento técnico, luego vendrá la decisión política. Sin la información ni la presencia del Poder Ejecutivo, probablemente sea una ley floja. Lo que se trata es de tener una comisión horizontal”, indica.
La ministra de Economía y Finanzas, María Alva, en diálogo con el equipo de La República, señaló que primero " se requiere un consenso social", aspecto que estaba tomado en cuenta con el proyecto de crear una comisión mixta.
“La segunda es respetar la Constitución”, dijo Alva citando a la Carta Magna, al señalar que la modificación al régimen pensionario debe regirse por criterios de sostenibilidad financiera, “que es una competencia exclusiva del Ejecutivo”.
“La Constitución define que es una potestad del Gobierno, pero para nosotros era imposible no hacer una reforma consensuada. Quisimos crear este espacio”, añadió e insistió que este tema “no puede ser electoralizado”.
Juan José Marthans, director del Departamento de Economía del PAD de la Universidad de Piura, señaló que la propuesta del Ejecutivo −conformar una comisión mixta− es mejor que la creación de un grupo multipartidario.
“El Ejecutivo y Legislativo van a tener que consensuar. Deberíamos buscar una participación activa, no solo desde el frente político, sino desde el técnico”, acotó.
Por ello, explicó que la SBS, el BCRP, Indecopi y la Asociación de AFP deberían tener “una participación directa” en el grupo evaluador de la reforma de pensiones, “para generar una propuesta más consensuada, inteligente y técnica”.
La propuesta del Consejo Evaluador de Pensiones sobre un cierre del reparto de la ONP fue criticada por el congresista Ricardo Burga, quien señaló que no se puede impedir el acceso de afiliados a este sistema de pensión y que este escenario afectará el financiamiento del fondo que reciben los pensionistas.
Consideró que tampoco puede ser subsidiado en su totalidad por el Estado.
Juan José Marthans indicó que debe haber “una alternativa pública” para la administración de los fondos de este grupo de afiliados y que se trabaje con cuentas individuales.
En el caso de las AFP, la congresista Cecilia García de Podemos Perú propuso que las pérdidas en la rentabilidad de los fondos sean compartidas con las administradoras, en porcentajes iguales entre los aportantes y las utilidades de estas AFP.
Además, que las empresas tengan una participación menor del 1 % en las AFP.
María Antonieta Alva - Ministra de Economía: “Para nosotros era imposible no hacer una reforma consensuada. Para tener esta iniciativa técnica, quisimos crear este espacio. Un tema importante para el país no puede ser electoralizado”.
Juan José Marthans - Director PAD-UdeP: “El Ejecutivo y el Legislativo van a tener que consensuar (la reforma de pensiones). Deberíamos buscar una participación activa, no solo desde el frente político sino del frente técnico”.
Ricardo Burga - Congresista AP: “El Ejecutivo planteó en junio una comisión mixta y el plazo venció en enero. Nunca mandó una propuesta. La comisión multipartidaria no quiere decir que dejemos de lado al Ejecutivo”.
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