Economía

Posiciones discrepantes sobre la propuesta del MEF de cerrar la ONP

Exviceministro Fernando Cuadros y economista Javier Zúñiga opinan sobre el proyecto del MEF, que forma parte de un plan para reformar el sistema de pensiones en el país.

Posiciones discrepantes sobre la propuesta del MEF de cerrar la ONP
Posiciones discrepantes sobre la propuesta del MEF de cerrar la ONP

Posiciones discrepantes tuvieron el exviceministro de Trabajo, Fernando Cuadros, y el economista Javier Zúñiga, respecto a la propuesta del Ministerio de Economía (MEF) de desaparecer a la ONP como parte de la reforma del sistema pensionario en el país.

Fue durante el programa RTV Economía de esta mañana, conducido por el periodista Rumi Cevallos, donde cada especialista, a su turno, desde su perspectiva, dieron sus opiniones sobre el anuncio.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Para Fernando Cuadros, debe haber es una reforma integral del sistema de pensiones que involucre al sistema privado, a la ONP, a Pensión 65, entre otros tipos de pensiones que pueden existir en el país. No obstante, para el exviceministro, estos sistemas previsionales públicos y privados tendrían que integrarse, ser complementarios, pero no eliminarse.

“Una cosa es que la ONP sirva como un mecanismo para tener una pensión mínima para los afiliados previsionales y otra es que desaparezca”, señaló Cuadros.

Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo.

Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo.

En opinión de Cuadros, la mejor manera de obtener una pensión mínima es que todos los trabajadores dependientes o independientes aporten a la ONP y se construya un fondo suficiente para brindar a los aportantes una pensión mínimamente aceptable, de calidad y esa pensión entregada por la ONP, como entidad pública a través de un fondo colectivo, debería ser complementada por la pensión brindada por las AFPs.

“Para ello se debería mantener la afiliación tanto a la ONP como a la AFP, de tal manera que vía el sistema previsional privado, bajo el sistema de cuentas individuales de capitalización, se complementa con esta pensión mínima entregada por la ONP, y así tendríamos un mejor sistema, más justo donde todos puedan acceder a una pensión mínima aceptable y los que ganen más, igual, puedan complementarla vía su cuenta individual de capitalización en las AFPs, pero no debería desaparecer ninguno de los dos sistemas”, dijo.

Insistió en que ambos sistemas deben ser complementarios en lugar de alternativos, donde se adicione Pensión 65 reformado y que sirva para dar pensiones a quienes no hayan podido nunca aportar a un sistema previsional público o privado.

Insistió que desaparecer la ONP sería perjudicial sobre todo para los trabajadores de menores ingresos.

De otro lado, consideró que la propuesta debería partir del Ejecutivo, desde el Ministerio de Trabajo, que es el ente rector competente en materia de seguridad social, tanto en salud como previsional para los trabajadore. “El MEF tiene la administración de la ONP, pero no es el ente rector en materia de política pública referida en este caso a las pensiones”, señaló.

“Quien debería liderar la propuesta del Ejecutivo es el MTPE y de manera complementaria con el MEF y otras entidades del Estado vinculadas y entrar en un proceso de construcción de una propuesta en base a un diálogo social. Hay que incluir también aquí a la parte interesada, a los afiliados”, sostuvo.

En cuanto al Sistema Privado de Pensiones, el exviceministro dijo que requiere de importantes reformas. Una de ellas tiene que ver con el sistema de cobros de comisiones. “Aquí hay un problema porque las AFPs, aún cuando el afiliado pierda el valor de su fondo como ahora, igual siguen cobrando sobre la remuneración y no pierden. Allí se debería migrar a un sistema donde el grueso de la remuneración o de la comisión de las AFPs, sea un porcentaje de la rentabilidad ganada en el mes para el afiliado. Y otra parte menor, se cobre sobre las remuneraciones de los trabajadores, que sea para financiar los gastos de la operación de las AFPs pero no como fuente principal”, sostuvo.

Javier Zúñiga, economista.

Javier Zúñiga, economista.

De otro lado, Javier Zúñiga, economista y exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, consideró apropiada la propuesta del MEF. En su opinión se debe reforzar el SPP donde las personas puedan tener su cuenta individual de capitalización, que no ocurre en la ONP.

Consideró interesante la propuesta del MEF, sobre todo por la eliminación de la ONP, un sistema donde no existe la capitalización individual. “Si no la hay, no se puede recibir nunca una pensión digna cuando seamos ancianos”, insistió.

Para Zúñiga, las AFPs perdieron una buena oportunidad desde 1992 para informar a los peruanos de que se trata de un esquema financiero interesante, el de la capitalización individual. “La ONP no permite tener una pensión que permita vivir de manera cómoda”, señaló al insistir que la capitalización individual, bien promocionada, permite que las personas en edad de jubilación puedan vivir de manera relativamente cómoda.

“Me gusta la idea del MEF porque permite tener un solo sistema y cada uno en función a lo que ahorre dependerá de lo que quera gozar cuando se jubile”, señaló.

De otro lado, consideró que las AFPs deberían cambiar de imagen y que no es posible que cobren comisiones por adelantado y que lo más adecuado es el cobro de las comisiones en función de la rentabilidad.

Sobre la propuesta del MEF, dijo que debe ser analizada, trabajada y que se debe crear una comisión con economistas expertos, como de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del Banco Central de Reserva (BCR) para que surja una propuesta justa. “Se trata de un tema técnico y no político”, sostuvo.

“Creo que el sistema privado de pensiones es bueno, hay que retocarlo, hay que súper mejorarlo”, señaló.

Lo más visto
Lo último
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026