Cargando...
Economía

Del Castillo saludó promulgación de decreto sobre fusiones empresariales: pide darle permanencia

El excongresista indicó que los ajustes al decreto de urgencia que aprobó el Ejecutivo el año pasado están en línea con el anteproyecto de ley que sustentó en el 2019.

Jorge del Castillo. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Jorge del Castillo. Foto: Jorge Cerdán / La República.

El excongresista Jorge Del Castillo, principal impulsor de la denominada “ley antimonopolio”, saludó este martes que el gobierno haya accedido a promulgar un decreto legislativo en base al anteproyecto que sustentó y fue aprobado por el Pleno del Congreso en el 2019.

No obstante, también solicitó al Ejecutivo que la norma que da vida al Control Previo de Fusiones y Adquisiciones Empresariales pueda ser permanente y no solo de cinco años, como ha quedado establecido.

“Fue atendido nuestro pedido. El Presidente Martín Vizcarra promulgó el DL. 1510 de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial. Origen nuestro P/L 2604, aprobado por el Congreso bajo el título Control de Fusiones. Buen paso que puede mejorarse dándole permanencia”, escribió en sus redes sociales.

Las modificaciones

El decreto legislativo 1510 hace diversos cambios al decreto de urgencia 013-2019 aprobado por el Ejecutivo en noviembre del año pasado. Uno de los más importantes está relacionado a las infracciones administrativas.

Así, ahora se incluirá como infracción muy grave "Negarse injustificadamente a suministrar al órgano competente (Indecopi) la información requerida o suministrarle información incompleta, incorrecta, adulterada, engañosa o falsa.”

Asimismo, se considerará como infracción grave el registro de operaciones de concentración que no hayan sido autorizados.

“Queda prohibido el registro e inscripción por parte de notarios/as y registradores/as públicos/as de las operaciones de concentración empresarial que requieren autorización según el presente decreto de urgencia y no han sido autorizadas expresamente por la Comisión o no hubieran obtenido la autorización a través de la aplicación del silencio administrativo positivo. Las partes notificantes pueden acreditar el cumplimiento de sus obligaciones bajo el presente decreto de urgencia mediante declaración jurada, no siendo necesario que la Comisión curse comunicación alguna al notario o registrador público”, refiere.

Lo más visto

Pensiones de militares y policías retirados aumentarán hasta S/1.028 tras reajuste aprobado por el Gobierno: ¿cuánto recibirá cada grado?

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Agroexportación en Perú: agua, saneamiento y salud siguen siendo los principales desafíos del campo

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 18 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 18 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Préstamos con garantía hipotecaria: 7 de cada 10 peruanos los usan para impulsar negocios y consolidar deudas

Sunat rematará 100 bienes embargados valorizados en más de S/37 millones: hay depósitos, casas y terrenos desde S/2.300, ¿cómo participar?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV visitará Perú en noviembre: presidente José María Balcázar confirma fecha de llegada

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Roberto Sánchez anuncia conferencia de prensa para este jueves 18: "Juntos por el Perú tiene anuncios"

Deportes

México vs Corea del Sur EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO

Portugal no pudo contra República Democrática del Congo y se conformó con un empate en su estreno por el Grupo K