Ley de fusiones: Aplazan su entrada en vigencia para marzo del 2021
La norma que iba entrar en vigencia en agosto de este año ha sido postergado hoy por el Gobierno a través de Decreto Legislativo.
Como parte de las facultades delegadas -que vence hoy-, el Ejecutivo emitió un Decreto Legislativo en el cual aplaza la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N°013-2019, que establece el control previo de fusiones y adquisiciones empresariales.
La también llamada ley antimonopolio que debía entrar en vigencia el 20 de agosto de este año se postergó para el 1 de marzo del 2021, debido a la pandemia del coronavirus.
"El presente decreto de urgencia entra en vigencia el 1 de marzo de 2021, y se mantiene vigente por un periodo de cinco 5 años”, indica la norma.
Precisiones
El Decreto también añade también algunas precisiones a la norma, entre ellas las de operaciones de control empresarial.
"La autoridad considera como una única operación de concentración empresarial, el conjunto de actos u operaciones realizadas entre los mismos agentes económicos en el plazo de dos años, debiendo notificarse la operación de concentración antes de ejecutarse la última transacción o acto que permita superar los umbrales establecidos”, detalla el artículo que ha sido incorporado a la norma.
Además, para el análisis de la operación de concentración empresarial se ha dispuesto que también se tome en cuenta "la grave situación de crisis de alguna de las empresas involucradas y la necesidad de realizar la operación de concentración, debidamente acreditadas por las partes notificantes”.