Cargando...
Economía

Economista prevé caída del PBI en 2,2%

Efectos. Según economista Germán Alarco. La PEA en el mediano plazo tendría un menor avance.

Menor dinaMisMo. Se espera desaceleración por el virus.
Menor dinaMisMo. Se espera desaceleración por el virus. (Foto: Jorge Cerdán)

La pandemia del coronavirus ha afectado de forma negativa la economía peruana. El producto bruto interno (PBI), a falta de que el Ministerio de Economía actualice sus previsiones el 31 de marzo, podría caer 2,2%, de acuerdo con Germán Alarco, profesor e investigador de la Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico.

“La suma de los efectos negativos externos e internos podría generar una caída del 2,2% del PBI, sin considerar los efectos positivos sobre la demanda interna. La estimación oficial del crecimiento del PBI de 2020 caería por el COVID-19 del 4% a alrededor de 2%”, explica el economista.

Añade que hasta los primeros días de marzo, el cobre cayó 6,7% en su precio de los últimos 12 meses. Justamente, este metal representa el 86% de exportaciones peruanas a China, principal socio exportador. Alarco sostiene que esto disminuiría 30% el tráfico total de pasajeros y turistas.

No obstante, considera que el alza del oro y la baja en precios del petróleo y graneles agrícolas ayudarán a la balanza comercial.

"Un descenso generalizado de los precios de las exportaciones tradicionales del 10% y 15% generaría una pérdida en un trimestre entre US$ 844 y US$ 1.265 millones", comenta.

El consumo de alimentos fuera del hogar, así como gastos de recreación, cultura y enseñanza, se reduciría un 10%, así como un 5% en el gasto de transporte.

En el caso de la Población Económicamente Activa (PEA), Alarco señaló que a mediano plazo habría 150 mil trabajadores que pasarían a ser desempleados, subempleados o inactivos.

Las cifras

1.200 millones de dólares serían las pérdidas en las exportaciones tradicionales.

4 % proyectó el Ministerio de Economía el crecimiento del PBI.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Produce refuerza control de pesca de jurel y bonito para proteger recursos marinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la relección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Deportes

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO HOY por la Liga de Primera 2026: hora y canal del partido

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8