La pandemia del coronavirus ha afectado de forma negativa la economía peruana. El producto bruto interno (PBI), a falta de que el Ministerio de Economía actualice sus previsiones el 31 de marzo, podría caer 2,2%, de acuerdo con Germán Alarco, profesor e investigador de la Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico.
“La suma de los efectos negativos externos e internos podría generar una caída del 2,2% del PBI, sin considerar los efectos positivos sobre la demanda interna. La estimación oficial del crecimiento del PBI de 2020 caería por el COVID-19 del 4% a alrededor de 2%”, explica el economista.
Añade que hasta los primeros días de marzo, el cobre cayó 6,7% en su precio de los últimos 12 meses. Justamente, este metal representa el 86% de exportaciones peruanas a China, principal socio exportador. Alarco sostiene que esto disminuiría 30% el tráfico total de pasajeros y turistas.
No obstante, considera que el alza del oro y la baja en precios del petróleo y graneles agrícolas ayudarán a la balanza comercial.
"Un descenso generalizado de los precios de las exportaciones tradicionales del 10% y 15% generaría una pérdida en un trimestre entre US$ 844 y US$ 1.265 millones", comenta.
El consumo de alimentos fuera del hogar, así como gastos de recreación, cultura y enseñanza, se reduciría un 10%, así como un 5% en el gasto de transporte.
En el caso de la Población Económicamente Activa (PEA), Alarco señaló que a mediano plazo habría 150 mil trabajadores que pasarían a ser desempleados, subempleados o inactivos.
1.200 millones de dólares serían las pérdidas en las exportaciones tradicionales.
4 % proyectó el Ministerio de Economía el crecimiento del PBI.