Por: Israel Lozano G. y Christian Alcalá P.
Previo a comercializarse en nuestro país o ser enviados a otros países, los productos de la industria pesquera deben pasar por controles establecidos por ley. Uno de ellos, el que resguarda la inocuidad del producto, el cual está en manos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Sin embargo, según los propios empresarios industriales, este procedimiento representa una traba burocrática que les resta competitividad en el mercado internacional. El producto, una vez terminado, pasa por un control que puede demorar hasta 40 días para que puedan ser exportados.
En países como Ecuador o Chile, dicha inspección solo toma entre 1 a 2 días, según reveló en su momento el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos Milanovitch.
Eliminando este tipo de barreras, la industria ganaría competitividad y podría hasta duplicar sus envíos pesqueros al exterior.
En esa línea, el Ministerio de la Producción (Produce) ha comenzado un proyecto piloto para poder cambiar el proceso de inspección a cargo de Sanipes y, a su vez, reducir el tiempo que este implica de 40 días a tres o cinco.
La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú, explicó que a la fecha Sanipes maneja un manual para tales certificaciones. "Sin embargo, esta evaluación para los productos terminados se establece lote por lote. Si bien garantiza que el producto sea inocuo, también genera sobrecostos de tiempo y dinero a los agentes productivos y retrasa el despacho", aseveró.
En esos 40 días, Sanipes realiza y espera los resultados de las evaluaciones microbiológicas, físicas y químicas de cada uno de los lotes de productos.
Con el nuevo proyecto piloto, se busca cambiar la fiscalización para realizarla a lo largo del proceso de producción. "Se quiere introducir una nueva metodología de control de procesos e identificación de puntos críticos. Así garantizaremos y protegeremos la salud pública, pero con un mecanismo distinto", sostuvo la viceministra Abregú en diálogo con La República.
Dicho piloto ya está en marcha y con 9 empresas pesqueras ubicadas en 6 regiones del país. Como muestra el cuadro, se tratan de las empresas Seafrost, Dexim y Fisholg, ubicadas en Piura; Acuapesca en Áncash; Marinasol en Tumbes; Mar Andino y Peruvian Andean Trout en Huancavelica; Tecnológica de Alimentos en Callao y Pesquera Hayduk con sedes en Moquegua, Piura y Áncash.
"Estamos en diversa zonas de la costa y sierra con diversos tipo de plantas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para levantar el proceso y establecer estos puntos críticos de control y que Sanipes dé un salto a la modernidad", dijo la viceministra.
Se estima que el proyecto termine su etapa piloto en el mes de febrero del próximo año. Con la información recogida, se estandarizarán los procedimientos para aplicarlo en todas las plantas del Perú.
“Debemos recibir la propuesta para ver el nivel normativo con el que deberíamos sacarlo. Es probable que sea mediante decreto supremo”, aseveró. El Ministerio de la Producción tiene como meta tener aprobado y operativo este mecanismo antes de la mitad del próximo año.
Empresas que participarán del piloto para reducir plazo de fiscalización