La Ley del Libro nuevamente en debate. Por un lado, el Congreso, a través de una propuesta de la congresista Nelly Cuadros, pide ampliar los beneficios tributarios por 10 años más a favor de las editoriales. Por otro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca que sean por 3 años y que solo algunas exoneraciones sigan vigentes.
Sobre el tema, el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Javier Pérez de Armas, explicó que lo que se propone desde el Ejecutivo es continuar por tres años más la inafectación del IGV (18%) a los libros y que el reintegro tributario sea sólo para las editoriales independientes o pequeñas.
“En el debate se habla de cinco beneficios tributarios, algunos ya han sido derogados y otros están próximos a vencer. Uno de ellos el crédito tributario por reinversión, que es un crédito que aplica para las empresas que reinvierten su renta neta impositiva y que ha sido acaparado solamente por dos empresas editoriales, que han concentrado el 85% de ese crédito”, señaló en entrevista con RTV Economía.
Mientras que solo 8 empresas se beneficiaron con el reintegro tributario. Sobre este último punto, reconoció que si bien antes existían límites para que las pequeñas editoriales puedan ser beneficiarias, ahora el MEF propone hacer un cambio para que éstas sí puedan estar incluidas.
PUEDES VER: Conoce las pautas para aumentar tu productividad
Respecto a las críticas que surgieron en los últimos días por la lista de precios de los libros en el país presentada por el MEF, los cuales se mostraron como los más altos frente a otros países. El economista explicó:
“Lo que hizo el MEF fue una comparación con otros países, y para hacerlo debo ajustar mi poder adquisitivo con mi tipo de cambio, eso se llama paridad de poder de compra, entonces no hay error”, sostuvo.
Por último, indicó las exoneraciones tributarias a favor de las editoriales no deberían continuar dado que no existe evidencia que sustente que se ha incrementado la lectura en el país. “No se han destinado recursos a las Bibliotecas escolares y fomentar la lectura temprana, entonces hay que quitarlo a estas dos editoriales los beneficios y con ese dinero de apoye el Fondo del libro también”, opinó.