Economía

Ley del libro: Producción de textos se triplicó en últimos 15 años en Perú

Según la Cámara Peruana del Libro, en 2003 se publicaban cerca de 2 mil libros, mientras que en el 2017, fueron alrededor de 7 mil. Piden que exoneraciones tributarias se amplíen.

RTV Economía
RTV Economía

A partir del 12 de octubre los libros en el país podrían costar 18% más que hoy. Esto, si es que en los próximos días no se aprueba una nueva de ley de libro que amplíe las exoneraciones tributarias a la editoriales, según informó la Cámara Peruana del Libro.

En entrevista con RTV Economía, Pedro Villa Gamarra, director de contenidos de la Cámara, afirmó que la ley ha tenido un impacto positivo en el país, que se ha visto reflejada en el incremento de asistencias en ferias de libros, así como en el aumento de publicaciones editoriales.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“La Biblioteca Nacional tiene un registro de obras que se producen en el país. Hubo un aumento pasando de casi 2 mil títulos en el 2003 a un poco más de 7 mil ahora. Y ¿por qué se produce más? Porque hay más demanda, aunque no podemos tener otras mediciones sobre el avance (de la ley)”, explicó.

En esa línea, refirió que anteriormente la ley no sólo disponía de exoneraciones tributarias, sino de otros objetivos como el fomento a la lectura y mayores presupuestos a las bibliotecas públicas.

“Lo que necesitamos ahora es mejorarlo y complementar (la ley). Necesitamos una ley completa, amplia, que funciones para todos los componentes del ecosistema del libro”, dijo, señalando que las editoriales pequeñas no lograron ser beneficiarias por el límite impuesto, pues solo el 25% de una UIT (1.800 soles) es el IGV a devolverse por factura (reintegro tributario), que fue puesto en la ley por el Ministerio de Economía, cuando la inversión para un tiraje es de más de 5 mil soles, anotó.

De otro lado, cuestionó la metodología usada por el MEF para argumentar contra la nueva ley del libro, en ese sentido, opinó que las propuestas deberían venir del Ministerio de Cultura. Por último, señaló que de no aprobarse la ley, se podría atentar contra derechos constitucionales como el acceso a la cultura y participación cultural.

Dato

- Hoy la Comisión de Cultura del Congreso definirá la ampliación de las exoneraciones tributarias a las editoriales en el país.


Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Economía

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral