Por: Guillermo Westreicher.
Cuanto más ahorre una persona durante su vida, mayor será la pensión que recibirá en su vejez.
Por esta razón, la Asociación de AFP ve con buenos ojos la idea de reducir las comisiones a las personas luego que cumplan cierta edad. De esa forma, se incentivaría que los adultos mayores sigan trabajando y aportando a su fondo de pensiones.
“Definitivamente creo que (bajar las comisiones a cierta edad) es una alternativa totalmente viable” señaló Giovanna Prialé, presidenta del gremio.
La nueva reforma, aclaró Prialé, se refiere a ahorros previsionales (que no se pueden retirar antes de la jubilación). Así, las AFP cobrarían una menor comisión a sus afiliados de mayor edad por la administración de su patrimonio.
Actualmente, la empresa con la menor comisión, de 0,85% sobre el saldo del fondo, es AFP Integra.
“Si las comisiones son menores, las gente se verá incentivada a contribuir por un horizonte mayor (de tiempo)”, añadió la ejecutiva.
Este posible rebajo de las comisiones fue planteado recientemente por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien hizo hincapié en que la edad legal de jubilación en el país es temprana considerando que la esperanza de vida ha ido en aumento.
“Yo creo que sí es importante pensar en un conjunto de estrategias que permitan que las personas que tienen un empleo dependiente puedan generar ingresos por mayor tiempo y que las personas independientes tengan mecanismos para mitigar la posibilidad de llegar a la vejez y caer en pobreza”, apuntó Prialé.
Lo anterior se discutió en el evento ¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable? organizado por la Asociación de AFP y realizado en la Universidad de Lima.