Cargando...
Economía

Ejecutivo presenta proyecto de ley para que fondo de seguro agrario proteja la actividad forestal

Una de las finalidades es proteger a los bosques de posibles incendios, así como de otros eventos climáticos. También se busca promover las inversiones en este sector.

El número de incendios en el Amazonas se han incrementando considerablemente respecto al 2018.
El número de incendios en el Amazonas se han incrementando considerablemente respecto al 2018.

Por: Ani Lu Torres

Fomento a la inversión. El Ejecutivo, a través de un proyecto de ley enviado al Congreso, busca que la actividad forestal, junto con la actividad agrícola y pecuaria, cuente con un seguro para protegerla ante eventos que puedan generar pérdidas económicas, como los incendios.

En ese sentido, su proyecto propone modificar el objetivo de la Ley que crea el Fondo de garantía para el campo y del seguro agropecuario para ampliar su cobertura al sector forestal. Así, ahora se pasaría a llamar “Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario” (Fogasa).

Según explica la iniciativa firmada por el presidente Martín Vizcarra, este cambio “se propone desde un punto de vista de promoción de la inversión en plantaciones forestales comerciales en las cadenas productivas forestales maderables priorizadas (madera aserrada, muebles, parihuelas y tableros) identificadas en las brechas del sector”, refiere.

Así, el Estado busca cubrir el riesgo asociado a plantaciones (climáticos e incendios forestales), para promover la inversión en plantaciones forestales (asegurar la inversión) y fomentar el cambio de modelo productivo forestal, incrementando el área de plantaciones y volúmen para abastecer a la industria nacional.

Serfor ya había opinado anteriormente de la necesidad que las plantaciones forestales sean consideradas dentro del Fogasa pues "al ser cultivos, también están expuestas a los eventos climáticos e incendios forestales [...] si estas plantaciones forestales no cuentan con cobertura ante los mencionados riesgos el contratante (productor o Estado) no tiene la posibilidad de recuperar la inversión e iniciar o fomentar nuevamente la actividad productiva”, refiere.

En ese sentido, también se prevé que el Fondo incremente los recursos destinados a los estudios preliminares del seguro agrario e implementación de sistemas informáticos para la difusión de los servicios que el Fogasa brinde, incremento el monto de 1 al 3% de sus recursos.

Los riesgos en Perú

Los incendios son uno de los mayores riesgos para la actividad agrícola nacional. Según datos del Serfor e Indeci, la ocurrencia de incendios forestales en el Perú entre el periodo 2012-2016, afectó a más de 93.365 hectáreas de cobertura natural y adicionalmente se han destruído 94.239 hectáreas con cobertura vegetal. Asimismo se perdieron 5.540 hectáreas de cultivo agrícola.

Ligado a esta problemática se encuentra otro riesgo: las sequías, las cuales contribuyen también en los incendios forestales. Lamentablemente, Junín fue la región con mayor sequía en el 2016 (89 reportes), seguido de Huánuco (58) y Cajamarca (29). Las regiones que presentaron menos sequías fueron Madre de Dios (12), Áncash (9) y San Martín (7).

Pero las granizadas, heladas y vientos fuertes también malogran los cultivos. Ello, sin contar que los agricultores también deben combatir plagas y otros riesgos naturales.








Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”