Martín Vizcarra: “Como Gobierno tenemos la responsabilidad de escuchar”
El presidente Martín Vizcarra participó en el foro económico sobre el Plan de Competitividad y el de Infraestructura.
En el foro ‘Competitividad para el Desarrollo’, el presidente Martín Vizcarra explicó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado en julio y que tiene 9 ejes y 84 medidas, con miras a mejorar el capital humano, la infraestructura económica y social, la institucionalidad, entre otros aspectos.
Durante el cierre del foro económico peruano, el jefe de Estado reconoció que el actual Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar para mejorar diversas áreas en el país.
“Como gobierno tenemos la responsabilidad de escuchar. Este plan de competitividad recoge eso”, declaró Martín Vizcarra. El trabajo de esta política, añade “es un esfuerzo de búsqueda de consenso entre la visión del sector con la del privado”.
En la exposición del mandatario destacan tres aspectos: el capital humano para las inversiones y proyectos, la preocupación por el tema ambiental, y la ejecución y culminación en tres a seis años de la mayoría de proyectos comprendidos en el Plan de Infraestructura para la Competitividad –otra política del Gobierno presentada en simultáneo al de competitividad–.
Martín Vizcarra sostuvo que con los planes se debe tener “una visión amplia, transversal, donde se considere a las regiones como compartimentos estancos”.
Para el presidente es importante el capital humano a raíz de la generación de empleos para distintos proyectos, aunque consideró que este tiene limitaciones, dado que se necesita mejorar la educación “para el trabajo”. Con la generación de empleos, no hay la capacidad de mano de obra local, por lo que se recurre a trabajadores de otras regiones, disminuyendo la posibilidad de que las personas de un determinado lugar consigan empleo.
“Te genera frustración. Cuando quieres atender ese problema de falta de capital humano adecuado, no puedes hacerlo de inmediato. No solo queremos una preparación de capital humano para proyectos de innovación. Requerimos mano de obra técnica calificada que falta. Y estamos trabajando con el Ministerio de Educación para que la mano de obra calificada se vaya trabajando con una concepción desde la currícula escolar”, explicó.
En el foro económico, Martín Vizcarra también resaltó el problema actual en la Amazonía, con los incendios que afectan esta zona, por lo que señaló que debe haber un trabajo con proyección a futuro, no solo para atender la coyuntura actual. “Hay necesidades ahorita que como gobierno y sociedad tenemos que atender. Si nos quedamos solo en la coyuntura, siempre vamos a estar poniendo parches y apagando incendios”, expresó el presidente.
Sobre el Plan de Infraestructura para la Competitividad, Vizcarra señaló que hay una brecha de 363 mil millones de soles y donde se eligieron 52 proyectos, “que representan el 30%. Todos son importantes y se están trabajando”. “Al 2025 deben estar el 95% (de proyectos)”, indicó, añadiendo que el plan “se tiene que estar retroalimentando. Tiene que ser permanente: no cierra la brecha, ayuda a cortarla”.
El jefe de Estado sostuvo que el plan de competitividad y el de infraestructura son necesarios y fundamentales “sino siempre vamos a tener subidas y bajadas” en los precios, como en los commodities. “Si aplicamos estos conceptos, igual el contexto internacional va a afectar, pero en menor porcentaje”, expresó Martín Vizcarra, sosteniendo que también se debe cambiar la inercia actual y salir de la zona de confort.