Google clausuró el servicio Mobile Network Insights, el cual se había lanzado en marzo de 2017. Este era básicamente un mapa que mostraba los puntos fuertes de las señales de los operadores y las velocidades de conexión que estaban ofreciendo en cada zona. Se proporcionaba de forma gratuita a operadores y proveedores para ayudar a gestionar sus operaciones.
Sin embargo, la empresa tecnológica cerró el servicio debido a la preocupación por la privacidad de los datos, dijeron a Reuters cuatro personas con conocimiento directo del asunto. Algunos afirmaron que entre las razones secundarias estaban probablemente la dificultad para garantizar la calidad de los datos y la lenta materialización de la mejora de la conectividad entre los operadores.
PUEDES VER: ¿Sabías que el banco podría perdonar tu deuda?
Los datos procedían de dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android, presente en aproximadamente el 75% de los teléfonos inteligentes del mundo, lo que lo convierte en un recurso valioso para la industria.
Solo usaba datos de usuarios que habían optado por compartir el historial de ubicación y el uso y diagnóstico de la empresa. Los datos eran agregados, lo que significa que no vinculaban expresamente información alguna a un usuario individual, e incluían datos relativos al servicio propio de una compañía y al de sus competidores, que no se identificaban por su nombre.
La portavoz de la compañía, Victoria Keough, confirmó la decisión, pero no ofreció más detalles, más allá de las cambiantes “prioridades del producto”.
Protección de datos
El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), aprobado el año pasado, prohíbe a las empresas compartir los datos de los usuarios con terceros sin el consentimiento explícito de los usuarios o sin un motivo comercial legítimo.
Los legisladores de Estados Unidos y Europa han reforzado el foco sobre cómo las empresas tecnológicas tratan los datos de los usuarios después de una serie de fallos de seguridad de datos a gran escala y la revelación de que Facebook compartió de forma incorrecta datos de 87 millones de sus usuarios con la consultora política Cambridge Analytica.