Economía

Ingresos tributarios del sector minero caen 25,5%

Saldo negativo. A la par, las devoluciones al sector vienen creciendo 18,6% entre enero y julio de este año, un valor de S/ 2.530 millones.

Los ingresos correspondientes al sector minero sumaron S/ 4.531 millones entre enero y junio de este año.
Los ingresos correspondientes al sector minero sumaron S/ 4.531 millones entre enero y junio de este año.

Por: Luz Alarcón C.

En estos momentos en que el sector minería está en el ojo mediático por el debate de si se debería ejecutar el proyecto Tía María en Arequipa y con las protestas en contra del proyecto Quellaveco en Moquegua, es importante conocer qué impactos económicos tiene esta actividad en el país.

TE RECOMENDAMOS

Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA

Uno de ellos es el tema tributario. Los ingresos correspondientes al sector minero sumaron S/ 4.531 millones entre enero y junio de este año, una caída de 25,5% frente al primer semestre del 2018. Mientras que las devoluciones ascendieron a S/ 2.050 millones, es decir, casi la mitad.

Sin embargo, según cifras de la Sunat, a julio de este año las devoluciones al sector minero crecieron en 18,6% (S/ 2.530 millones). Y solo en el séptimo mes del año las devoluciones a esta actividad crecieron en 76,9%.

Pero, ¿qué es la devolución de impuestos? En general, las actividades económicas en el Perú pagan un Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18%. Sin embargo, el Estado le devuelve al exportador este IGV que paga en los recursos que adquiere para elaborar su producto final. Esto con la consigna de que “los impuestos no se exportan”.

El sector minero es el rubro más importante en las devoluciones de impuestos, ya que representa el 70% de todo lo que se devuelve.

Ahora, ¿por qué el porcentaje de la devolución de impuestos a las mineras fue creciendo si se redujeron los tributos que estas pagaron?

Al respecto, José de Echave, investigador de CooperAcción, explicó que cuando los precios internacionales de los minerales bajaron, las rentabilidades de las empresas disminuyeron y también el valor del Impuesto a la Renta. Por ello, el aporte tributario en términos monetarios cayó. Sin embargo, las exportaciones aumentaban en volumen; eso básicamente explica que las devoluciones sigan en aumento.

"El gran problema es que en algunos casos las devoluciones terminan siendo un porcentaje importante. Ha habido, incluso, fechas en que la devolución fue más de lo recaudado", sostuvo.

Ley General de Minería

Por ello, señaló que el próximo debate de la nueva Ley General de Minería debería incluir el tema tributario, fijar cuál es el aporte de la recaudación neta.

"Yo creo que las devoluciones no deberían superar la recaudación. Pero en caso supere, se debería buscar postergar esas devoluciones para que el aporte no sea negativo", refirió.

Agregó que, por la volatilidad del sector, sobre todo cuando baja el precio de los minerales, el aporte tributario ya no es significativo y en ese punto debería pensarse en una reforma tributaria.

El investigador de Oxfam, Armando Mendoza, señaló que no solo se debería discutir sobre una mayor tributación minera sino las condiciones en las que se dan.

"No veo sentido una discusión de la Ley de Minería que no abarque lo fiscal, se tiene que incluir así no les guste a muchos con argumentos técnicos y una planificación ideal de mejores medidas para tener un marco adecuado tributario", dijo.

“Caída del precio del cobre por guerra comercial”

A un año del inicio de la guerra comercial entre EEUU y China, se puede visibilizar la baja del precio de cobre.

El último anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre aplicar más aranceles a las importaciones chinas produjo una significativa caída de 2,92% de este metal. Esto ante el temor de que los nuevos aranceles limiten el poder adquisitivo de China y su demanda por materias primas.

El cobre es el principal mineral exportador de Perú. Los volúmenes de exportación se mantuvieron, pero, al caer el precio, cayó la rentabilidad del sector y valor de exportación.

Según las proyecciones del BCRP, el cobre cerraría el año con una caída del 7,4%.

.

.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"