En el Perú, 7 de cada 10 empresas son informales. Esto se debe a que en el corto plazo parece más rentable, ya que se evitan pagos de impuestos, licencias, entre otros costos; sin embargo, a largo plazo la informalidad resulta muy costosa.
“La inestabilidad laboral que genera un negocio informal, hace que la rotación de personal sea alta, lo cual afecta la productividad y crecimiento de las empresas. Además, tienen acceso restringido al crédito, carecen de garantías policiales y judiciales, están desprotegidas ante un siniestro y accidentes laborales, viven en la incertidumbre de ser fiscalizados y no cuentan con capacidad de acceder a mercados internacionales o grandes clientes nacionales”, explicó Juan Miguel Tirado, director regional de marketing de Gosocket.
PUEDES VER: ¿Cómo gestionar con éxito una empresa familiar?
Ante este panorama, el experto señaló que formalizar una empresa es muy fácil y lo podemos lograr en 10 pasos:
1. Elegir y registrar el nombre de su empresa. Primero debemos verificar en Sunarp que no exista otro nombre o razón social idéntico. La tasa registral cuesta 5.00 soles y demora un promedio de 20 a 30 minutos. Este trámite se puede realizar en ventanilla o por el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), y el plazo para su calificación es de 24 horas. El costo de la reserva es de 21 soles que garantizan que nadie puede utilizar el nombre elegido.
2. Elaborar la minuta. Indicar el tipo de empresa que se constituirá, datos de los socios y accionistas, aportes económicos, dirección comercial, inicio de actividades, número y tipo de bienes que se aportan. Para esto es recomendable contar con un abogado. Para las mypes este proceso es gratuito en las oficinas del Ministerio de la Producción.
3. Elevar la Escritura Pública. Luego debemos llevar la minuta al notario adjuntando una constancia del capital, inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública, que es el documento que da fe de que la constitución es legal. Cabe destacar que el Ministerio de la Producción cuenta con una lista de notarías afiliadas al Programa Mi Empresa, que ofrecen descuentos en los trámites de Escritura Pública y Registros Públicos.
4. Inscribir el RUC. El siguiente paso es acudir a la Sunat para obtener el número de RUC para contribuyente como Persona Jurídica o Persona Natural. Este trámite no tiene costo y se puede hacer en un solo día.
5. Seleccionar régimen tributario. También se realiza en Sunat y tienes cuatro opciones: el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen Especial de Renta (RER), el Nuevo Régimen MYPE Tributario, y el Régimen General (RG).
6. Comprar y legalizar libros contables. Los tipos registros contables dependerá del Régimen Tributario en el que se encuentre, sea como Persona Natural con Negocio o en el que se encuentre la Persona Jurídica (empresa). También dependerá del volumen de los ingresos anuales que estime obtener por el desarrollo de su actividad empresarial. Hay dos tipos de libros principales: el Registro de Compras y el Registro de Ventas e Ingresos.
7. Presentación de planillas. Esto se debe hacer ante el Ministerio de Trabajo en caso se cuente con más de 3 trabajadores a su cargo bajo contrato. Recuerda que los trabajadores de planilla deben ser inscritos en EsSalud y un AFP u ONP.
8. Solicitar la licencia municipal. Se realiza en el municipio donde se ubicará la empresa. Para ello, se debe presentar solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada, vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.
9. Obtener autorizaciones complementarias. Son permisos especiales para la venta de algunos productos según el tipo de negocio, como licorerías, farmacias, transporte público, entre otros.
10. Formalizar los procesos de facturación. La mejor opción es trabajar con facturas electrónicas porque son seguras e infalsificables. Además, generan beneficios al negocio como ahorros en costos de impresión, almacenaje y facilitan los procesos administrativos. Asimismo, la facturación electrónica brinda acceso al crédito, factoring, pagos electrónicos, recaudación, pagos digitales y conciliación electrónica en el mundo B2B.