El drama familiar sobre una familia sorda, CODA, ganó el domingo el premio a mejor película que otorga el sindicato de actores estadounidenses (SAG), un anticipo de lo que puede pasar en los Óscar.
En el film, el espectador sigue a Ruby, una estudiante de secundaria que hace malabares entre sus clases de música y la dependencia que tiene de ella su familia sorda para trabajar y comunicarse con el mundo.
“Nosotros, los actores sordos, hemos recorrido un largo camino”, dijo visiblemente emocionada Marlee Matlin, exganadora de un Óscar, que interpreta a la madre de Ruby, al aceptar el premio al mejor elenco junto a sus coprotagonistas.
PUEDES VER: Troy Kotsur y su empinado camino al Óscar
“Esto confirma el hecho de que los actores sordos podemos trabajar como cualquier otra persona”, agregó Matlin, antes de enseñarle a la audiencia repleta de estrellas la señal de “Te amo”.
Troy Kotsur, que interpreta al padre de Ruby, obtuvo el premio al mejor actor de reparto, convirtiéndose en el primer actor sordo en recibir un SAG individual. El actor agradeció a los directores por “creer en nosotros los actores sordos y elegirnos de una manera auténtica”. CODA fue estrenada por Apple TV+ después de comprarla por 25 millones de dólares.
PUEDES VER: El juego del calamar: Benedict Cumberbatch y Lady Gaga posan junto al elenco en los SAG Awards
En las categorías de televisión, la coreana El juego del calamar hizo historia en las nominaciones al convertirse en la primera serie de habla no inglesa con cuatro candidaturas, alzándose el trofeo en las de mejor actor en serie dramática —Lee Jung-jae—, mejor actriz en serie dramática —HoYeon Jung— y mejor equipo de especialistas. Sin embargo, el mejor reparto de serie dramática, fue para ‘Succession’ con la estrella Brian Cox como una de las muchas personas que elogiaron al presidente ucraniano y excomediante Volodimir Zelenski.
Cox atrajo una ovación de pie para “un maravilloso actor cómico” mientras su país resiste la invasión rusa “verdaderamente horrible”.
Calamares. Jung Hoyeon y Lee Jung-jae. Foto: AFP
Will Smith ganó el premio a mejor actor por King Richard y su interpretación como el padre de las tenistas, Serena y Venus Williams. “Este hombre tiene un poder de convicción que raya en la locura y, a veces, supera esa frontera, lo cual es absolutamente necesario para hacer posible algo imposible”, dijo sobre su personaje.
Will Smith. Se llevó un SAG por Rey Richard. Foto: AFP
En tanto, Jessica Chastain obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en Los ojos de Tammy Faye, donde interpreta a la excéntrica televangelista estadounidense. “Fue un sueño para mí interpretar a Tammy Faye. Ella fue una verdadera pionera y abrazó a quienes fueron repetidamente rechazados”, agregó en alusión a la comunidad LGBTQ.
Los dos largometrajes favoritos al Óscar, El poder del perro y Belfast, se fueron con las manos vacías de la gala del SAG.
Michael Keaton ganó el premio al mejor actor en una serie limitada por “Dopesick” y se echó a llorar al dedicar el premio a su sobrino Michael, uno del más de medio millón de estadounidenses que murieron por sobredosis en la crisis de opioides, que es el tema de “Dopesick”.