Mundo

¿Quién es el presidente de Ucrania? Volodímir Zelenski

Zelenski llegó a ser presidente en 2019 a pesar de su poco conocimiento y experiencia política, tras su paso como actor cómico.

Zelenski ha sido partidario de que su país se acercase a la Unión Europea y a la OTAN. Foto: difusión
Zelenski ha sido partidario de que su país se acercase a la Unión Europea y a la OTAN. Foto: difusión

Ucrania ha estado en los ojos del mundo ante una posible invasión por parte de Rusia luego de que este jueves 24 de febrero, Vladímir Putin anunciase el inicio de intervenciones militares en la región del Donbás. En ese contexto, la figura del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, de 44 años de edad, un excómico televisivo, cobra mucha fuerza al hacer un llamado a sus compatriotas en capacidad de empuñar armas a unirse a las fuerzas de defensa del país.

La llegada de Zelenski al poder sin ningún antecedente en la política fue catalogada como un hecho fortuito, pero ahora está al frente de un país bajo ataque.

¿Quién es el presidente de ucrania?

Zelenski nació en Krivyi Rih, una ciudad sudoriental del cinturón metalúrgico en la región de Dnipro, en el seno de una familia judía. Al llegar a la adolescencia fundó un grupo de teatro junto a sus amigos al que llamó Kvartal 95, como el distrito donde se crio. En el año 2000 se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev.

Volodímir Zelenski, el comediante que lidera la defensa de Kiev

Su camino a la presidencia ucraniana la inició en la ficción en la serie ‘Servidor del Pueblo’, en la que era el protagonista, un profesor de historia que, irónicamente, se convierte en presidente de Ucrania.

Finalmente, en abril del 2019 se postuló como candidato a las elecciones ucranianas en las que arrasó con un 73,22%, dejando muy relegado a Petró Poroshenko.

Pese a lo que se piense de él por su trayectoria, este hombre ha sido partidario de que su país se acercase a la Unión Europea y a la OTAN, algo a lo que Rusia se opone fervientemente.

No obstante, el conflicto con Rusia podría hacer que no tenga la confianza de la población para ser reelegido. De momento, las encuestas nacionales ya muestran que ha perdido gran parte de apoyo.