Una de las mejores formas de prevenir enfermedades y fortalecer el cuerpo es a través de la alimentación. Por eso, llevar una dieta saludable y variada basada en frutas, verduras, cereales y carnes es fundamental para que el cuerpo pueda luchar contra distintas afecciones.
En este sentido, existen muchos alimentos que poseen propiedades beneficiosas para el organismo porque concentran un gran volumen de vitaminas y minerales. Entre ellas se destaca el ginkgo biloba, una hierba medicinal que ayuda a retrasar el envejecimiento vascular, la pérdida de memoria y de capacidad de concentración.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el ginkgo biloba es una de las especies de árboles más antiguas que aún existen. Esta planta histórica posee "potentes propiedades antioxidantes" que "favorecen la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la viscosidad de las plaquetas".
En su obra 'El Botiquín de Plantas Medicinales', el periodista de especializado en salud, Jordi Cebrián, señala que "los herbolarios recomiendan al ginkgo biloba para combatir la demencia, la pérdida de memoria y problemas de concentración".
La planta medicinal tiene efectos positivos en la circulación sanguínea. Foto: difusión
El ginkgo tiene varias propiedades medicinales que lo hacen valioso para la salud. Entre sus beneficios más destacados se encuentran su efecto vasodilatador, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Esto puede ser particularmente útil para personas que sufren de problemas circulatorios, como la pesadez en las piernas y la sensación de frío en manos y pies.
Además de estos beneficios, el ginkgo también tiene potencial en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión. Algunos estudios sugieren que la planta puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y en la reducción de síntomas asociados con estos trastornos, según un estudio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El ginkgo biloba es parte de la medicinal natural milenaria. Foto: Pixabay
El uso del Ginkgo biloba puede diferir según el objetivo que se desee lograr y también puede variar según la marca del suplemento. Por ello, es aconsejable leer las instrucciones en el envase del producto o consultar con un médico o nutricionista. En general, la dosis recomendada de extracto de Ginkgo biloba para potenciar la salud mental es de 120 a 240 mg, tomada de 1 a 4 horas antes de un examen, por ejemplo. Para el uso como suplemento, la dosis estándar es de 40 a 120 mg, tres veces al día.
También puede optar por preparar una infusión de Ginkgo biloba en casa, es sencillo, pero resulta difícil determinar la concentración de sustancias activas en el té. Por ello, siempre que sea factible, se sugiere utilizar el suplemento para asegurar una dosis más precisa.
La planta medicinal puede ser aprovechada en infusiones. Foto: difusión
Ingredientes:
Modo de preparación:
Agregar las hojas en la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber.
Aunque los efectos secundarios del Ginkgo biloba son poco frecuentes cuando se utiliza en la dosis recomendada, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas en la piel, dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, hemorragias o una disminución de la presión arterial.
A pesar de que el Ginkgo biloba es generalmente seguro, no se recomienda su uso en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o que puedan estar embarazadas, así como durante la lactancia.
El uso de la hierba debe ser medido para evitar posibles efectos secundarios. Foto: 2001 Online