Cargando...
Ciencia

Perú anuncia su participación en los viajes de la NASA a la Luna

La noticia fue dada por el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en conferencia de prensa.

Nave Orión de la misión Artemis saliendo de la Tierra
Nave Orión de la misión Artemis saliendo de la Tierra. Foto: NASA

En una conferencia de prensa brindada este martes 6 de junio, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha confirmado que el Perú participará en las misiones tripuladas de la NASA a la Luna, en el marco del programa Artemis.

La participación de nuestro país se dará con el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS), ubicado en Huancayo, instrumento que será utilizado para monitorear la trayectoria y comunicación de las naves espaciales en su viaje rumbo al satélite natural.

El Radio Observatorio Astronómico de Sicaya, en Huancayo, Perú. Foto: YouTube

Según ha indicado Tavera, en total serán seis los radares en el mundo que cumplirán dicha tarea para el histórico programa de la agencia espacial de Estados Unidos, cuyo principal objetivo es establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna.

La inclusión del Perú en esta selecta red de observatorios se ha logrado en colaboración con la Agencia Espacial del Perú - Conida y la compañía Intuitive Machines, la cual ha invertido un total de 90.000 millones de dólares en el proyecto global.

De ese modo, el Perú será parte de este proyecto internacional que durará unos 20 años, y empieza desde ahora.

Según el presidente del IGP, se prevé que la antena de Sicaya pueda rastrear a la nave Orión desde la misión Artemis 2, cuyo lanzamiento está previsto para el 2024.

¿En qué consiste la misión Artemis 2?

Artemis 2 enviará a un grupo de cuatro astronautas hasta la órbita lunar, sobrevolarán el satélite natural y luego volverán a la Tierra. La misión durará 10 días. Será la prueba definitiva para averiguar si todos los sistemas de la cápsula Orión pueden sustentar la estadía de los tripulantes.

Las siguientes misiones, previstas para 2025 en adelante, llevarán humanos a la superficie lunar, como se hizo hace más de 50 años.

El cohete SLS y la nave Orión, componentes de las misiones Artemis 1 y 2. Foto: NASA

Perú nuevamente involucrado en la exploración lunar

En los años 60, el Perú usó su Radio Observatorio de Jicamarca para estudiar las características físicas del suelo lunar con el objetivo de garantizar que las misiones Apolo, que llevaron a los primeros humanos al satélite natural, no se hundieran en la superficie al aterrizar.

Asimismo, una estación de seguimiento de satélites de la NASA, ubicada por aquella época en Ancón, brindó datos importantes para guiar el viaje de estas misiones.

Lo más visto

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

LEER MÁS

Huevo entero vs clara de huevo: ¿Cuál de los dos aporta más proteínas al consumirlos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"