Todo sobre Orión, la nave de la NASA que transportará a los humanos a la Luna
Si la misión Artemis 1 es exitosa, Orión será la primera nave para astronautas en lograr llegar más lejos en el espacio.
Con Artemis 1, la NASA probará varios vehículos que lleva décadas desarrollando y que prometen cambiar el futuro de la exploración espacial. Entre ellas está la nave Orión, una cápsula diseñada exclusivamente para transportar a la humanidad de regreso a la Luna y, más adelante, en dirección a otros satélites o planetas.
En la primera misión del programa Artemis, la nave se dirigirá a la órbita lunar sin tripulación, así que será controlada desde la Tierra. Pondrá a prueba su seguridad para los viajes espaciales humanos con maniquíes a bordo y batirá el récord en ser la única de su tipo en haber llegado más lejos en el espacio.
La nave Orión, acoplada en la cima del cohete Space Launch System (SLS), viajará rumbo a la Luna en una misión de 42 días. Foto: NASA.
La nave Orión: parte por parte
Orión, nombrada así en honor a una de las constelaciones más reconocibles del cielo, es una nave espacial producto de casi cinco décadas de investigación y exploración espacial. En la misión Artemis 1 se ubica en la cima del cohete Space Launch System (SLS).
La nave blanca de 25 toneladas, que llevará en una memoria USB los nombres de 3,28 millones de personas como ‘tripulantes virtuales, consta de tres componentes o módulos:
- El módulo de servicio: el segmento inferior que otorga propulsión, sistema de energía, control de temperatura y almacenamiento de carga a todo el vehículo. Ha sido diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
- El módulo de tripulación: una hermética, pero ligera cápsula hecha de aluminio que puede albergar hasta cuatro astronautas en su interior. Fue construida para ser segura contra la radiación proveniente del Sol y otros lugares del cosmos.
- El sistema de aborto de lanzamiento: el segmento superior de Orión, con forma de lanza, que sirve para una evacuación segura de la tripulación en caso ocurra algún desperfecto durante el despegue.
Ingeniería de Orión, la nave de la NASA que orbitará la Luna en la misión Artemis 1. lnfografía: AFP
El viaje de Orión alrededor de la Luna
Orión despegará con el megacohete SLS este lunes 29 de agosto desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.
Después del lanzamiento de Artemis 1, el último empuje que recibirá la ligera nave para salir de la órbita terrestre será provisto por la etapa provisional de propulsión criogénica del SLS.
El viaje de Orion hasta la Luna demorará unos seis días aproximadamente y, en caso sea necesario, se corregirá su trayectoria desde el centro de operaciones de la NASA.
Cuando la nave llegue al satélite, primero volará a unos 100 km sobre su superficie, pero luego, impulsado por la fuerza gravitatoria de la roca, se ubicará en un punto más lejano, para realizar una órbita retrógrada distante.
Etapas de la misión Artemis 1 paso por paso. Infografía: AFP
Ese recorrido se llama así porque está muy lejos de la superficie del satélite, a 70.000 km, y porque, en esa ubicación, Orión orbitará la Luna en dirección opuesta al viaje que hace la Luna alrededor de la Tierra.
Finalmente, impulsado por los motores del módulo de servicio europeo y la gravedad del satélite, Orión iniciará su retorno a la atmósfera terrestre. Tras 42 días en el espacio, caerá en el planeta azul a una velocidad de 11 km/s mientras arde a más de 2.700 °C.
Si Artemis 1 culmina con éxito, la misión Artemis 2 realizará este mismo viaje, pero con astronautas a bordo.
La cápsula Orión retornará a la Tierra a una velocidad de 11 km/s y a una temperatura de 2.760 °C. Se espera que caiga en el Océano Pacífico. Foto: NASA