La compañía canadiense de inteligencia artificial Scanbo ha desarrollado un prototipo de medidor de glucosa no invasivo, es decir, que no necesita de agujas para hincar los dedos y obtener un poco de sangre del paciente diabético. Ashissh Raichura, director ejecutivo de la empresa, contó todos los detalles en el marco de la Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2022), una importante feria electrónica.
La mayoría de métodos no invasivos obtienen las lecturas a través de cables sensores o implantes, pero los expertos de Scanbo se han basado en investigaciones como de la Universidad de San José (Estados Unidos), publicada en la revista Sensores, el 18 de setiembre de 2021, según el portal Techcrunch.
Para registrar el nivel de glucosa en la sangre, el usuario debe posar las manos encima del aparato durante 60 segundos.
Existen dos técnicas claves que sus desarrolladores se encuentran midiendo: la monitorización de frecuencia cardíaca o ECG, algo común en relojes inteligentes, en combinación con la fotopletismografía o PPG, utilizada para describir la variación del volumen sanguíneo como consecuencia de la actividad cardíaca. Luego, ambos datos se someten a redes neuronales (aprendizaje automático y profundo) y los algoritmos determinan los resultados.
Raichura afirmó que su equipo buscará la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), agencia reguladora de EE. UU., después de haber mejorado esta versión. De esta forma, apuntarían a comercializar el producto.
Muchas veces, la desinformación no permite tomar buenas decisiones para nuestra salud. Esta infografía servirá de ayuda. Foto: La República Arequipa
Antes de ello, realizarán exámenes clínicos e iniciarán rondas de financiación. Sin embargo, el proceso duraría un tiempo prolongado.
“Con este producto, recién estamos comenzando ahora. Medtronic, Samsung, LG y otros ya están hablando con nosotros y vemos si podemos colaborar con ellos. Estamos explorando un par de asociaciones estratégicas que podrían ayudarnos a llevar (el producto) a diferentes mercados a nivel mundial”, declaró Raichura en la cobertura virtual.
“Vemos las necesidades de 400 millones de personas en el mundo con diabetes tipo dos, y la mayoría de la población no puede pagar los glucómetros”, agregó.
El líder de Scanbo aseguró que no se limitarán a medir la glucosa, sino también la presión arterial. Como otros dispositivos “solo miden una cosa a la vez”, aprovechará en demostrar que su tecnología puede ampliar su espectro de mediciones.
“No hay residuos biológicos, no necesita ningún desechable, no necesita tiras ni nada, solo el algoritmo de aprendizaje automático y un dispositivo con una batería recargable”, aseveró Ashissh Raichura en CES Las Vegas 2022.