Cargando...
Ciencia

Astrónomos hallan el lugar ideal para comunicarse con vida extraterrestre inteligente

Según la investigación, la humanidad podría encontrar señales de vida inteligente prestando atención a una estrella que es observable desde la Tierra y viceversa.

larepublica.pe
Según los expertos, este lugar de la galaxia es el lugar más idóneo para rastrear la potencial comunicación de una civilización extraterrestre. Imagen referencial: Antenas del interferómetro ALMA con la vista de la Vía Láctea en el fondo.

La gran pregunta acerca de si estamos solos en el universo continúa intrigando a los astrónomos. Hasta fines de este siglo, la humanidad no conocía la existencia de exoplanetas ni poseía la tecnología adecuada para descifrar las emisiones de radio de origen desconocido que viajan a través del espacio. No obstante, con los años, se han propuesto más alternativas para la búsqueda de vida inteligente extraterrestre (ETI, por su sigla en inglés).

Ahora, una nueva investigación sugiere que el sistema estelar Wolf 359, ubicado a 7,9 años luz del planeta Tierra, sería el lugar idóneo para buscar “posibles comunicaciones interestelares de una sonda alienígena”, según explica Universe Today. El artículo fue publicado en una versión preliminar.

La enana roja Wolf 359 es la quinta estrella más cercana al Sol después de Alpha Centauri, la estrella de Barnard, Luhman 16 y WISE 0855-0714.

La creencia de que pueden existir otros seres inteligentes en el Universo se sustenta en que el tiempo de vida de nuestra galaxia (13,510 millones de años) es muy superior a la de nuestro planeta (hace 4.500 millones de años) y otros detectados. Para los científicos. Ese lapso puede ser suficiente para el desarrollo de este tipo de vida.

Representación gráfica de la Vía Láctea, el lugar de la humanidad en el cosmos. Foto: Referencial / NASA

Wolf 359, la gran candidata

Los autores, Michaël Gillon y Artem Burdanov, se basaron en un artículo de 2014 que postula la teoría de que la ETI ha establecido sondas autorreplicantes que conforman una red de contactos en la Vía Láctea y el principal agente de esta red serían sus estrellas. De acuerdo con la hipótesis, si existiesen seres inteligentes en otro lado del Universo, estos podrían estar aprovechando las estrellas como lentes gravitacionales para potenciar la rapidez de sus mensajes.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, la fuerza gravitatoria de los cuerpos muy masivos como el Sol pueden distorsionar la luz, por lo que podría funcionar como un telescopio dentro del campo de lente gravitacional, a 550 unidades astronómicas.

Ilustración de lentes gravitacionales. Foto: NASA / ESA / L. Calçada

Si bien a esa lejanía cualquier dispositivo de comunicación sería muy difícil de detectar, Wolf 359 tiene una particularidad: se ubica dentro de la línea gravitacional del Sol.

Esta estrella lejana se ubica en el plano orbital de la Tierra, por lo que puede ser vista desde la Tierra, y viceversa. Según Gillon, la alineación entre ambas, sucedida una vez al año, permitiría detectar desde la Tierra la posible emisión de una sonda alienígena.

Aunque hasta la fecha, tras contrastar los datos recabados de distintos telescopios, no se ha podido observar una sonda que encaje como la que esperan, sostienen que habría que prestar una atención más recurrente a este estrella.