Científicos revelan plan para convertir a Marte en “una segunda Tierra”
Parte del proyecto es darle a Marte un campo magnético artificial que nos proteja de las inclemencias del espacio cuando llegue el momento de la migración.
La única manera de sostener a largo plazo la presencia humana en Marte es apostar por la terraformación. Existen requisitos importantes para conseguirlo. Ahora, los científicos han propuesto una solución óptima y novedosa. El estudio reciente ha sido publicado en la revista Acta Astronáutica, dirigido por Ruth Bamford, del Rutherford Appleton Laboratory en el Reino Unido.
El equipo de investigadores propone un plan para convertir al planeta rojo en una “segunda Tierra” al otorgarle un campo magnético artificial que lo proteja del viento solar y las partículas ionizantes (rayos gamma y alfa, por ejemplo). Si bien el Marte primitivo contaba con una atmósfera rica en agua, se desgastó porque no contaba con un escudo magnético fuerte.
La terraformación no se va a poder ejecutar en poco tiempo. Adaptar el clima, la superficie y velar por la sostenibilidad de Marte con el objetivo de hacerlo habitable para los humanos es un trabajo de larguísimo aliento; sin embargo, dependerá de los avances tecnológicos. Primero se debe calentar el planeta de -60 °C a 15 °C, solo así se recreará una atmósfera gruesa de CO2 en 100 años.
En segundo lugar, se asegurará que los niveles de oxígeno permitan a respirar a los seres vivos enviados al cuarto planeta del sistema solar. Finalmente, la siguiente fase de oxigenación podría durar hasta 100.000 años, según estimaciones del Planetary Science Vision 2050 Workshop (NASA).
A diferencia de Marte, nuestro campo magnético tiene características difíciles de imitar: es generado por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en la Tierra. El interior del planeta rojo es más frío y diminuto, así que se consideraría la creación de uno artificial con anillos de partículas cargadas mediante Fobos, una de sus lunas.
Impresión artística de la magnetósfera alrededor de Marte. Foto: Ruth Bamford
Fobos es el satélite de mayores proporciones que gira alrededor de Marte. Con una órbita a 6.000 kilómetros en relación a la superficie marciana, se estima que es la luna más próxima a un planeta del sistema solar. Su futuro podría ser estrellarse contra el planeta rojo o formar un anillo que dance en torno a él.
Los expertos proponen acelerar las partículas de la superficie de Fobos para crear un campo magnético. Esto aún está en una etapa de hipótesis, pero el momento de resolver las principales dificultades empieza ya. ¿Será posible consumar el reto de la terraformación? ¿El problema del oxígeno llegará a solucionarse?
“Los principios explorados aquí también son aplicables a objetos de menor escala como naves espaciales tripuladas, estaciones espaciales o bases lunares, que se beneficiarían de la creación de minimagnetosferas protectoras”, concluyen los investigadores.