Cargando...
Ciencia

Develan en 3D cómo se expande el coronavirus cuando alguien tose [VIDEO]

Los expertos comprobaron que las partículas permanecen en el aire varios minutos, por lo cual confirmaron la necesidad de mantener el distanciamiento.

Coronavirus
El estudio realizado en Finlandia tomó como ejemplo un supermercado. Foto: EFE

El nuevo coronavirus aún resulta enigmático para un sinfín de especialistas, que realizan arduas labores para conocerlo a profundidad y así contribuir con la contención del brote.

Mientras tanto, casi todos los países del mundo han tomado medidas drásticas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Y una de ellas es la cuarentena.

Parte neurálgica de las acciones tomadas contra la pandemia, dado que también se han prohibido manifestaciones y demás actos que congreguen un gran número de personas, para preconizar el distanciamiento social.

En ese sentido, científicos de Finlandia desarrollaron un modelo 3D para simular la propagación de la COVID-19 en un ambiente cerrado, en este caso un supermercado.

En el escenario virtual una persona infectada tose sin taparse la boca esparciendo una nube de partículas que se extienden velozmente. Y la carga patógena permanece en el aire por varios minutos.

La Universidad de Aalto —que publicó el video en YouTube—, el Instituto Meteorológico, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsinki, todas instituciones académicas de Finlandia, realizaron el estudio.

El coronavirus se ha expandido por todo el mundo. Infografía: AFP

En él tomaron como referencia partículas de menos de 20 micrómetros, suficiente para que estas se mantengan unos minutos suspendidas en el aire antes de caer al suelo y para terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas.

Por lo cual los expertos recalcaron que es vital mantener la distancia y evitar lugares que albergan un importante flujo de personas, como un mercado, por ejemplo.

¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins la enfermedad COVID-19 deja más de 1,5 millones de casos positivos y casi 95 000 fallecidos en todo el planeta.

Lo más visto

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

LEER MÁS

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un estudio sorprende a científicos al revelar que los cachalotes usan formas de lenguaje similares a las humanas

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Las aguas del Pacífico y el Atlántico sí se mezclan y se encuentran en un lugar de Sudamérica, según científicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Jorge Nieto aún no define si respaldará a Keiko o Sánchez para la segunda vuelta: "Esperaré resultados oficiales"

Deportes

Partido Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO por Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY via DirecTV Sports por Copa Sudamericana 2026: gol de Bandiera

Arquero de Junior culpa a su compañero por expulsión en derrota ante Sporting Cristal: "Arruinó todo"