Unos sí, otros no: la cuarentena focalizada como transición a la salida de la pandemia
En Chile, las medidas empleadas para tratar de detener la COVID-19 han respondido bien. Una de ellas es la cuarentena por sectores, una estrategia que está siendo evaluada en otros países como Perú y Argentina.
En América Latina, los países trabajan a contrarreloj para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus. En esta ardua batalla, algunas estrategias adoptadas por los gobiernos destacan por sus buenos resultados.
Es el caso de Chile que, si bien es el segundo país sudamericano con más casos registrados —5972 de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins—, tiene una de las tasas de letalidad más bajas de la región ( aproximadamente 0,9%).
PUEDES VER: Revelan cuál será el país europeo con más muertos por coronavirus, y no será Italia o España
Las cifras actualizadas al 9 de abril sitúan a Chile como la nación con menos cantidad de muertes con relación a los contagios.
En tanto, los países con más fallecimientos por coronavirus son Brasil, Ecuador y Perú.
Pero ¿en qué se basa el éxito del control de la pandemia en Chile? El Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatiza el papel que ha tenido aplicar una cuarentena por sectores.
“Se aplicó una cuarentena total básicamente en comunas que tenían una mayor incidencia de casos activos por coronavirus, lo cual sucede en varias comunas de Santiago y algunos sectores al sur del país”, señala Labarca en conversación con La República.
Y es que en Chile no todo su territorio se encuentra bajo una orden de cuarentena total. La estrategia en este caso consiste en aplicarla solo a los lugares ‘focos’ de la infección por la COVID-19.
Actualmente, alrededor de solo el 20% de los comunas se encuentran bajo esta medida. Labarca explica que se trata de algo “dinámico”. Una vez que culmine el periodo de cuarentena establecido en dichos lugares, si se observa una disminución de casos, se procede a levantar la orden.
Por el contrario, si alguna de las comunas que no estaban bajo cuarentena presenta una concentración de infectados, se implementa la disposición.
“Y esta (la cuarentena) se prorroga a más días, según sigan existiendo o aumenten los casos”, agrega el doctor.
'Selectiva’, pero segura
La cuarentena ‘selectiva’ en Chile establece que las personas no están autorizadas para entrar o salir de su zona de residencia. No pueden movilizarse por las calles, las avenidas o los lugares públicos de las comunas.
Sin embargo, es posible que adquieran un permiso especial o salvoconducto que será empleado solo para realizar actividades esenciales, como la compra de alimentos y fármacos. Además, los Carabineros se encuentran vigilando constantemente a la población y controlando un tiempo determinado de desplazamiento (entre 2 a 4 horas como máximo).
Ahora bien, ¿qué pasa con las otras zonas que no se encuentran bajo cuarentena? Labarca indica que, pese a no estar obligados a adoptar esta medida, se aplican órdenes de distanciamiento y aislamiento social.
Si bien los ciudadanos en estos lugares pueden movilizarse sin la necesidad de tener un permiso, todos deben respetar disposiciones de prevención como evitar aglomeraciones y actividades sociales. Asimismo, se asume el toque de queda en todo el territorio y se mantienen cerrados las escuelas, los centros comerciales y las aduanas.
“La cuarentena total es solo aplicada en algunos sectores; sin embargo, las medidas de prevención son generales, ya que son la base de todo. Aquí lo llamamos el ‘modo COVID’, que son medidas de higiene, distanciamiento social, optar por el teletrabajo, suspensión de clases, etc.", añade el infectólogo.
La mayor cantidad de pruebas posibles
Otra estrategia empleada por Chile que ha contribuido a la contención de la pandemia es la gran cantidad de pruebas de COVID-19. De acuerdo con cifras del gobierno otorgadas por el propio presidente Sebastián Piñera, al día se realizan un poco más de 3000 exámenes de diagnóstico.
Esto podría explicar el aumento de los casos infectados reportados a diario. No obstante, ese no es el objetivo de su aplicación. Las pruebas masivas sirven para obtener una cantidad más certera del número real de contagios.
Por otro lado, permite detectar a quienes se encuentran en este grupo. De esta manera, se puede optar por una identificación temprana y oportuna de los portadores del coronavirus.
De hecho, esta estrategia es una de las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Creemos que hemos logrado detectar un 80% de los pacientes con coronavirus. Es un éxito para la pesquisa de casos, ya que permite tener un control epidemológico y también detectar focos de infección”, resalta Labarca.
Estrategia económica
Las medidas aplicadas en Chile no solo resultan beneficiosas para contener la pandemia. Un informe elaborado por el banco estadounidense JP Morgan resalta que en el país habría una interrupción “más corta de la economía en comparación con otros”.
Esto se debe principalmente a una acción temprana contra el coronavirus. El informe en mención establece que Chile implementó, por ejemplo, la suspensión de clases cuando solo había 75 infectados. Por el contrario, en países donde el brote hizo que los sistemas colapsaran, como Italia, las aplicaciones de aislamiento social se hicieron pasando los 2000 casos.
Al respecto, Labarca destaca que el Gobierno actuó de manera progresiva, pero rápida.
No obstante, el modelo chileno para frenar la COVID-19 todavía es una versión de evaluación para el resto de países. Por el momento funciona bien y merece prestarle atención; sin embargo, las condiciones no son las mismas en todos los territorios.