Tres sitios que dan agua y vida

ÁREAS DE CONSERVACIÓN en cusco. Región y ACCA buscan convertir en sitios protegidos a Ausangate por ser fuente de agua, Tres Cañones por su riqueza hídrica y de fauna, y Urusayhua por su envidiable biodiversidad.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN en cusco. Región y ACCA buscan convertir en sitios protegidos a Ausangate por ser fuente de agua, Tres Cañones por su riqueza hídrica y de fauna, y Urusayhua por su envidiable biodiversidad.

José Víctor Salcedo

 

Cusco postula a tres sitios, poseedores de una enorme riqueza hídrica y biológica en Cusco, para convertirlos en Área de Conservación Regional (ACR). El Gobierno Regional Cusco y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)  eligieron a Tres Cañones, Ausangate y Urusayhua para que reciban esta denominación.

Los tres lugares tienen condiciones para ser zonas protegidas. Son fuentes de agua, producen oxígeno, regulan el clima, mitigan inundaciones, previenen desastres y permiten el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Por eso, un Área de Conservación Regional apunta a conservar la biodiversidad, paisajes de excepcional belleza, especies en peligro de extinción, ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos.

Las ACR “mitigan el cambio climático y aseguran la existencia de procesos ecosistémicos valiosos”, según el exgerente de Recursos Naturales de la Región, biólogo Eduardo Gil Mora.

PROPUESTAS DE ACR

La riqueza de Tres Cañones tiene fuentes de agua y abundante biodiversidad. En su seno hay bosques de queñua, aves y ejemplares de las Puyas de Raimondi. Allí confluyen también las cuencas de los ríos Suyckutambo y Cerritambo, y existen lagunas y bofedales que sirven de alimento a vicuñas y tarucas. A esto se suman los complejos arqueológicos de Maukallacta y Taqrachullo en Coporaque (Espinar). “Son más de 40 mil hectáreas de abundante riqueza que merece ser cuidada”, refiere Gil Mora.

Ausangate es una cadena de nevados gigantes. Se extiende por los territorios comunales de los distritos de Ocongate y Marcapata en Quispicanchi, y Pitumarca y Checacupe en Canchis.

Ausangate tiene un área de 125 mil 541 hectáreas. Su pico más alto alcanza más de 6 mil metros de altitud, siendo el quinto más alto del Perú. Es actualmente la principal fuente de agua de Cusco, Apurímac y otras regiones. El glaciar garantiza servicios de agua permanente y de calidad porque en la cadena de montañas hay lagunas y humedales que, además, son el hábitat de aves. En su ecosistema hay especies nativas como pajonales de puna, flora de roquedales, alimento de alpacas y vicuñas.

En esa cadena de montañas también se ubica la famosa montaña de Vinicunca o cerro de Siete Colores.

El tercer sitio que se busca proteger es Urusayhua. Es un área en la ceja de selva de Cusco. Si se aprueba como ACR, abarcaría las localidades de Kiteni, Palma Real y el Valle de San Miguel en Yuveni, zonas que pertenecen a los distritos de Santa Ana, Echarati y Vilcabamba en la provincia de La Convención. Este lugar es el último refugio de varias especies de aves (gallitos de las rocas) y mamíferos (oso de anteojos).

PROCESO EN MARCHA

Aprobar un ACR toma tiempo. Empieza con un estudio biológico y social, y consenso para la aceptación de la iniciativa y la revisión de la documentación técnica y legal por parte del SERNANP. Luego se somete a consulta previa y el expediente pasa a revisión nuevamente por SERNANP. Además, la propuesta debe ser revisada y aprobada por el Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros, que emite un decreto supremo aprobando la zona como ACR.

La propuesta de ACR Tres Cañones está en revisión por el Ministerio del Ambiente, la de Ausangate pasó a la Consulta Previa y en el caso de Urusayhua se está terminando de elaborar el expediente técnico que será elevado al SERNANP.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO