Sociedad

SIS gratuito en controversia: ¿A quiénes realmente corresponde y qué ocurrió?

Personajes de la farándula local y hasta congresistas desataron polémica en redes sociales por estar afiliados al SIS gratuito. Titular del Midis responde tras el escándalo y admite una preocupante realidad dentro del sistema.

SIS gratuito en controversia: ¿A quiénes realmente corresponde y qué ocurrió?
SIS gratuito en controversia: ¿A quiénes realmente corresponde y qué ocurrió?

El programa gratuito del Servicio Integral de Salud (SIS) se ha visto envuelto en una gran polémica en las redes sociales durante las últimas horas, luego de que se confirmará que personajes de la farándula e incluso congresistas, quienes cuentan con ingresos económicos altos, están afiliados a este seguro.

El problema es simple: el SIS gratuito es una de las modalidades que ofrece este programa del Ministerio de Salud (Minsa) y está dirigido, de manera exclusiva, para personas que se encuentren en situación vulnerable; es decir, en pobreza o extrema pobreza.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así lo detalla el propio ente en su página web. “(Está orientado) a familias o ciudadanos peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud”. También beneficia a otros grupos especiales, como familiares de las víctimas del terrorismo (caso de Indira Huilca).

Además, el modo de inscripción debería permitir que se corrobore el cumplimiento de los requisitos antes mencionados pues el interesado tiene que presentar su DNI en un centro de salud y permitir que verifiquen si tiene una clasificación en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Allí se determina si es pobre extremo, pobre o no pobre.

Y el Sisfoh funciona para todos los programas sociales del país, como Juntos, Pensión 65 y Beca 18.

¿Cómo se determina la categoría? Las personas pasan por dos evaluaciones, tanto en las Unidades Locales de Empadronamiento como en la Unidad Central de Focalización, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Entonces, ¿dónde se produjo el error?

“Hay que tener una investigación clara para determinar si el error fue en el Sisfoh o en el punto de afiliación”, exigió Pablo Altamirano, presidente del Comité de Revaloración del Colegio Médico del Perú.

Tras el escándalo, la propia ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, se pronunció y admitió que el Sisfoh “no es perfecto”. “Lamentablemente hay filtraciones (en el Sisfoh). Estamos verificando y el Minsa también ha señalado que va a investigar a fondo este tema. Hay que recordar que el SIS está proceso de reorganización”, explicó, en diálogo con RPP.

Aparte de esta preocupante realidad, reveló que, en el caso de Yahaira Plasencia, la irregularidad se detectó el 15 de setiembre y añadió que “ninguno de los congresistas” se encuentra dentro del Sisfoh.

Jesús Bonilla, expresidente de la Federación Médica del Perú, en diálogo con LaRepublica.pe, se deben investigar las fallas y ajustar los errores pero advirtió que el principal problema es la estructura actual del SIS.

“Si la salud es un derecho no debería haber discriminación en cuanto al acceso, cualquiera sea la situación económica. Falta una estructura real en la que las personas en situación de pobreza no paguen nada y aquellas que superen esa línea aporten de acuerdo a sus ingresos”, argumentó.

Pese a que este diario se comunicó con el SIS para saber las medidas que tomará, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Dato

Otros tipos de seguro que ofrece el SIS son: SIS Micro-Empresas, SIS Emprendedor, SIS Independendiente y Plan de Salud Escolar.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz