Sociedad

Retrasan construcción de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao

La obra, que busca unir los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas en menos de una hora, fue excluida de la lista de proyectos que el Gobierno deberá priorizar entre 2026 y 2031, de acuerdo con la planificación aprobada por el MEF.

Línea 3 del Metro de Lima
Línea 3 del Metro de Lima | Foto: composición LR/ATU/Andina

La construcción de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao tendrá que esperar más. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2026-2031, en el que prioriza un portafolio estratégico de 72 proyectos de inversión para los próximos cinco años. En este documento, no se considera la obra que busca unir la zona sur y norte de la capital en menos de una hora.

La iniciativa, en cambio, aparece dentro de la lista de las 13 propuestas que no forman parte de la nueva planificación porque “no cumplieron con las condiciones mínimas” para su ejecución. Además, en el informe figuran otros 17 planteamientos excluidos porque no fueron presentados por las entidades, 19 que no obtuvieron el puntaje requerido para ser priorizados y 2 que ya se culminaron.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Proyecto fue excluido del Plan Nacional de Infraestructura al 2031.

Proyecto fue excluido del Plan Nacional de Infraestructura al 2031.

Trayecto clave

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), los trenes de la Línea 3 esperan enlazar los distritos de San Juan de Miraflores y Comas en tan solo 56 minutos. Además, en el futuro, se iban a interconectar con las líneas 1 y 2, así como con el Metropolitano y los corredores complementarios.

Asimismo, estaba pensado para ser 100% un metro subterráneo, beneficiando a más de 5 millones de personas, principalmente de las jurisdicciones que cruzaría a lo largo de sus 34.8 kilómetros de longitud, como son Los Olivos, Independencia, San Martin de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco.

Obra buscaba unir 12 distritos ubicados entre la zona sur y norte de la capital.

Obra buscaba unir 12 distritos ubicados entre la zona sur y norte de la capital.

Conexión en espera

Mientras que la Línea 2 tiene un avance del 85% y se espera que se concluya a fines del 2027 o inicios del 2028; los trabajos de la Línea 3 estaban planificados para iniciar en el 2027 y culminar en el 2031, según estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La obra era uno de los 72 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025. Sin embargo, tras su reciente exclusión del nuevo Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2026-2031, no hay certeza de cuándo podrían iniciar los trabajos para su realización.

Proyectos priorizados

Según el documento de marzo de 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas está priorizando 15 proyectos por un monto total de inversión de S/79.185 millones en la macrozona Lima-Callao:

  • Creación Nueva Carretera Central a cargo del MTC, por un monto de S/24.653 millones.
  • Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao a cargo del MTC, por S/20.092 millones.
  • Anillo Vial Periférico a cargo del MTC, por S/15.173 millones.
  • Ampliación Terminal Multipropósito Muelle Norte-Callao a cargo del MTC, por S/5.276 millones.
  • Parque Industrial de Ancón, Lima a cargo de Produce, por S/5.187 millones.
  • Construcción de la Vía Expresa y Puente Santa Rosa a cargo del MTC por S/2.527 millones.
  • Obras de Cabecera Fase 1, Lima a cargo de Vivienda, por S/1.940 millones.
  • Mejoramiento y Ampliación Reducir Riesgo Cuenca Río Rímac, Lima a cargo de ANIN por S/1.608 millones.
  • Creación Vía de Evitamiento Chancay Chancayllo, Lima a cargo del MTC, por S/1.516 millones.
  • Ampliación transitabilidad Carretera Panamericana Norte, Par Vial Variante y Serpentín Pasamayo, Lima a cargo del MTC, por S/640 millones.
  • CVA 27/Lima a cargo del MTC por S/331 millones.
  • Construcción Intercambio Vial Bujama, Lima a cargo del MTC, por S/188 millones.
  • Mejoramiento Museo de Pueblo Libre, Lima a cargo de Cultura, por S/20 millones aproximadamente.
  • Mejoramiento del Cetpro Alicides Salomón Zomilla a cargo del MIMP, por S/17 millones.
  • Mejoramiento Gran Biblioteca Pública, Lima a cargo del Ministerio de Cultura, por S/16 millones aproximadamente.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Senamhi lanza alerta por calor extremo: temperaturas llegarán a 37°C y más de 20 regiones estarán bajo aviso

Senamhi lanza alerta por calor extremo: temperaturas llegarán a 37°C y más de 20 regiones estarán bajo aviso

LEER MÁS
NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

LEER MÁS
Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

LEER MÁS
Capturan a principal sospechoso de asesinato de mototaxista en Los Olivos: crimen habría sido por una deuda de S/7

Capturan a principal sospechoso de asesinato de mototaxista en Los Olivos: crimen habría sido por una deuda de S/7

LEER MÁS
"Ya no hay tiempo para prevenir, solo para mitigar": alcalde de Piura advierte drástico panorama ante El Niño

"Ya no hay tiempo para prevenir, solo para mitigar": alcalde de Piura advierte drástico panorama ante El Niño

LEER MÁS
La renovada autopista que une Lima y Pasco sin pasar por la Carretera Central: obra del MTC valorizada en S/700 millones

La renovada autopista que une Lima y Pasco sin pasar por la Carretera Central: obra del MTC valorizada en S/700 millones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política