Sociedad

Reos del penal de SJL tenían mesas de billar, televisores y hasta una imagen de la Santa Muerte: todo lo hallado tras la requisa

Durante el operativo sorpresa en el pabellón 4 del penal de Lurigancho, también se encontraron objetos que podían ser utilizados como armas blancas. El ministro de Justicia, Walter Martínez, aseguró que las requisas continuarán durante el estado de emergencia.

Reos del penal de SJL tenían mesas de billar, TV, celulares e imagen de la Santa Muerte
Reos del penal de SJL tenían mesas de billar, TV, celulares e imagen de la Santa Muerte | Foto: Difusión.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ejecutó la noche del jueves 15 de enero un operativo sorpresa en el pabellón 4 del penal de Lurigancho, que alberga alrededor de 650 internos. Tras la inspección en una de las cárceles más pobladas en Perú, las autoridades encontraron objetos como mesas de billar artesanales, televisores, equipos de sonido, ventiladores y hasta una imagen de la Santa Muerte.

“Hemos encontrado libretas con números telefónicos, una serie de artefactos eléctricos (…). También un celular, armas blancas, enchufes, cables. Una serie de objetos que están prohibidos dentro de los penales”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, quien lideró el operativo.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Agentes destruyeron material encontrado

Los agentes destruyeron algunos de los materiales hallados debido al riesgo de que pudieran ser utilizados por los internos como armas blancas dentro de los penales, lo que podría generar grescas o incluso atentar contra los oficiales penitenciarios.

La intervención, en la que participaron más de 80 agentes entre el Grupo de Operaciones Especiales y seguridad penitenciaria, se realizó en los tres pisos del pabellón, que incluyeron cocinas, servicios higiénicos y áreas comunes, y se enfocó en la búsqueda de elementos que puedan vincular a los reos en delitos de extorsión.

Aumento de inspección penitenciaria

El 2025 cerró con 4.100 requisas, que realizó el Inpe entre julio y diciembre. Durante las intervenciones, la entidad incautó 950 celulares, cerca de 1.400 accesorios de celular y 4.500 armas punzocortantes.

Por otra parte, 450 reos fueron trasladados a penales de mayor contención por motivos de seguridad penitenciaria. Según cifras de la propia institución, la medida se incrementó del 25% y 57% respecto a los años 2024 y 2023, donde se registraron 337 y 258 movilizaciones, respectivamente.

Martínez Laura advirtió que las requisas continuarán de forma permanente durante el estado de emergencia. “Las acciones que realizamos en los penales a nivel nacional son fundamentales. Las constantes intervenciones que hacemos, los traslados de internos son fundamentales para mantener el principio de autoridad dentro de los penales y también para colaborar en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, agregó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

La sucesión en Irán tras la muerte de Ali Jamenei: quién asume el poder y cómo funciona el sistema

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”