Sociedad

Incautan media tonelada de medicamentos ilegales en Cercado de Lima: fentanilo y pastillas abortivas se vendían sin control

Entre los productos incautados también había fármacos contra el cáncer sin autorización. Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con otros miembros de la banda delictiva.

Incautan medicamentos ilegales en Cercado de Lima. Foto: composición LR
Incautan medicamentos ilegales en Cercado de Lima. Foto: composición LR | composición LR

Un operativo policial desarrollado en la galería Chichita, ubicada en el Cercado de Lima, permitió desbaratar un centro de almacenamiento y comercialización de medicamentos ilegales que operaba sin autorización sanitaria. Dentro del local, agentes de la División de Estafas y otras defraudaciones de la Dirincri encontraron media tonelada de fármacos, entre ellos sustancias de uso hospitalario exclusivo, productos de contrabando y tratamientos presuntamente falsificados para enfermedades graves como el cáncer.

La intervención se produjo luego de un seguimiento que permitió identificar un stand que funcionaba como distribuidor clandestino. Los agentes hallaron cajas apiladas en espacios reducidos, ampollas expuestas y medicamentos que requieren refrigeración. Según los peritos policiales, la mercancía habría ingresado al mercado informal para ser vendido sin receta médica.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Encuentran fentanilo, anestésicos quirúrgicos y fármacos adulterados

Durante la inspección, los investigadores descubrieron productos altamente regulados como fentanilo, un potente analgésico de uso hospitalario que puede resultar mortal si se administra sin supervisión médica. También se hallaron frascos de Sevogesic, un anestésico que solo debe de usarse en salas de operaciones y bajo asistencia especializada. Según las autoridades, ambos fármacos estaban listos para ser comercializados.

Por su parte, Lourdes Ternero, representante de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió a Latina Noticias que la presencia de estos elementos en el mercado negro implica un riesgo inmediato. “El fentanilo en el mercado ilegal puede terminar usándose como droga. El Sevogesic, por ejemplo, no debería estar fuera de un hospital”.

Además, los agentes encontraron pastillas oncológicas que, según la Fiscalía especializada, presentan signos de falsificación, que carecían de registro sanitario, lo que podría agravar el estado de salud de pacientes, según las autoridades.

Encuentran medicamentos abortivos durante operativo

Dentro del local también se detectaron cajas de Cytotec, un fármaco utilizado como abortivo, que había sido ingresado al país sin autorización. Aunque los productos eran originales, sus envases estaban en moneda extranjera, presuntamente ecuatoriana, lo que confirmó su procedencia irregular.

Una parte del material incautado pertenecería a instituciones del Estado, entre ellas un hospital de Pisco, según indicó el coronel PNP Freddy Delgado. Esta línea de investigación apunta a una posible red dedicada al desvío y reventa ilegal de medicamentos del sector público.

Detienen al encargado del stand y se abre investigación por delitos contra la salud pública

Durante el operativo fue detenido el responsable del stand, quien ahora afronta investigaciones por delitos vinculados a la salud pública y contrabando. La Policía presume que el sujeto forma parte de una organización que abastecía a diversos puntos de venta informal en Lima. Todas las evidencias fueron trasladadas para su análisis y posterior judicialización.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Detienen a policía por presunto feminicidio de suboficial PNP en Santa Anita

Detienen a policía por presunto feminicidio de suboficial PNP en Santa Anita

LEER MÁS
Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS
Manipulación y abuso de poder: lo que hay detrás de las relaciones entre mayores y menores de edad

Manipulación y abuso de poder: lo que hay detrás de las relaciones entre mayores y menores de edad

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Luna llama "ministra de Odebrecht" y Marisol Pérez Tello le responde "su bancada apoyó leyes pro crimen"

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

Álex Gonzales increpa a RLA: "Nos dejó a Lima como potencia mundial del crimen"

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 24 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna llama "ministra de Odebrecht" y Marisol Pérez Tello le responde "su bancada apoyó leyes pro crimen"

Álex Gonzales increpa a RLA: "Nos dejó a Lima como potencia mundial del crimen"

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales